ACTUALIDAD
EarthDay

Javier Grosman, de crear Tecnópolis a organizar el Día de la Tierra a nivel global

Fue la mente detrás de varios eventos masivos en el gobierno de Cristina Kirchner y ahora desarrolló una plataforma que tomaron desde Washington. Participarán el Papa Francisco, Al Gore, y Zac Efron, entre otros.

javier grosman dia de la tierra g_20200421
Mediante su nueva plataforma, Javier Grosman organiza el Día de la Tierra a nivel global. | Cedoc

El Día de la Tierra se celebra este miércoles 22 de abril, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus las marchas quedaron descartadas. Pero desde la Argentina se ideó una alternativa que fue tomada por Washington: la primera plataforma de manifestaciones virtuales. El creador de esta aplicación es un argentino, Javier Grosman, que es conocido por ser el organizador de varios eventos del kirchnerismo.

El productor artístico gestionó muchos actos de Cristina Kirchner como la mega fiesta del Bicentenario que deslumbró a la expresidenta. Esto lo llevó a desarrollar Tecnópolis y hasta el primer debate presidencial en Santa Fe de las elecciones 2019.

Tras esta trayectoria en el ámbito nacional, desde su productora SuperAcción, Grosman lanzará mañana una aplicación para manifestaciones virtuales que encaja justo en este momento de cuarentena mundial. Ahora, el mundo entero celebrará el Día de la Tierra, o EarthDay, mediante su plataforma que fue tomada desde Estados Unidos.

VIDEO | La transformación de Tecnópolis a un hospital para pacientes de coronavirus

Se trata de Virtualmov.com, íntegramente desarrollada por argentinos, que tendrá su lanzamiento oficial este miércoles 22 de abril en el marco del 50° Aniversario del Día de la Tierra y permitirá a millones de personas en todo el mundo presenciar virtualmente el evento principal de Earthday.org en Washington que se desarrollará de 18 a 21 (hora Argentina). En el evento participarán destacadas figuras como el Papa Francisco, Al Gore, el príncipe Alberto de Mónaco, Jane Fonda y Zac Efron, entre otros. La movilización virtual, de la que estiman que participarán millones de personas alrededor del mundo, se llevará a cabo frente a la Casa Blanca, en Washington.

En síntesis, la app permite la realización de movilizaciones masivas dentro del espacio digital. Cuando uno ingresa puede ver el mapa en donde está localizada la movilización que podría ser desde la Plaza de Mayo, o en este caso, la plaza frente a la Casa Blanca. Cada persona que ingresa a la aplicación con su nombre y aparece, aparece su imagen dentro del mapa.A medida que el público va llegando a la manifestación se va llenando la plaza de íconos. Cada una de las personas tiene un sistema de chat para emitir su opinión y una especie de trending topic interno.

Un escenario virtual está presente todo el tiempo de la misma forma que acompaña un escenario real cualquier marcha física. En este caso un streaming de video en vivo podrá tener oradores, conductores, artistas, músicos, explicaron desde SuperAcción.

Este el 50° Aniversario del Día de la Tierra que inició el 22 de abril de 1970 cuando se realizó, a lo largo de todo Estados Unidos, una marcha que reunió a 20 millones de personas para reclamar por una reforma ambiental a raíz del derrame petrolero de 1969 en Santa Bárbara, California, que terminó con la vida de 10.000 especies marinas. Cada año se repite este encuentro para mantener vivo el debate y el reclamo hacia una justicia socio ambiental.

ED/MC CP