El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada junto a su equipo de trabajo, pero con una ausencia que comienza a hacerse recurrente: la de la ministra de Capital Humano y amiga personal del presidente, Sandra Pettovello.
Tampoco estuvo presente Victoria Villarruel, la vicepresidenta que la semana pasada había sorprendido al comunicar que asistiría a la reunión de gabinete tras semanas de ausencia, y luego de ser desautorizada por su tuit contra los "colonialistas" franceses.
Según pudo saber este medio, tuvo agenda de trabajo hasta altas horas del lunes, vinculadas a la gestión y administración del Senado en donde intentan frenar el rechazo a DNUs claves y modificar la nueva fórmula jubilatoria proveniente de Diputados.
Pettovello por su parte, tenía agenda en Anses. Un "evento" en el que ella daría las palabras inaugurales, según explicaron fuentes del propio ministerio pero que no figuró en la agenda diaria del gobierno. ¿Una excusa para ausentarse?
Se trató del acto inaugural del seminario técnico de la Asociación Internacional de Seguridad Social, una actividad que no pudo ser reprogramada.
La ausencia de la "mejor ministra" de la historia es la segunda consecutiva, y no hace más que recrudecer las versiones que la señalan como enfrentada a Santiago Caputo por el desgaste constante que sufre su figura y las operaciones que impactan sobre el trabajo del ministerio que conduce. Las mismas, se las atribuye a Caputo.
Sandra Pettovello, en pie de guerra contra Santiago Caputo
Tampoco estuvo Martín Menem, abocado a frenar el escándalo de los diputados que visitaron a represores en el Penal de Ezeiza, ante el que la Casa Rosada no tiene no reacción, ni condena, ni repudio.
Durante la reunión de gabinete, Venezuela volvió a ser un tema central, teniendo en cuenta la idea que circuló de coordinar una posición conjunta respecto de los resultados, con otros países de la región.
El encuentro sirvió para que se converse sobre la reglamentación de la Ley Bases, las nuevas modalidades para el empleo público, las facultades delegadas que le permiten al Presidente fusionar, eliminar, cerrar o bien fusionar organismos.
En la previa del encuentro, hubo conversaciones informales acerca del colapso de las bolsas globales, y el impacto en el país.