ACTUALIDAD
ANTE EL TOF 2

Juicio por obra pública contra Cristina Kirchner: Alberto Fernández declarará el 15 de febrero

El presidente de la Nación es uno de los varios exfuncionarios del gobierno nacional en ser citado a prestar declaración en la causa de presunta corrupción en la obra pública. Entre otros se llamará a Aníbal Fernández y Sergio Massa.

Alberto Fernández g_20220201
El presidente Alberto Fernández. | NA

Luego de terminada su gira presidencial por Rusia y China, Alberto Fernández deberá presentarse a declarar el 15 de febrero ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), el responsable de juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa de presunta corrupción en la obra pública que involucró al empresario Lázaro Báez. También deberá declarar el 21 de febrero el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

En el juicio oral, que será presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, empezarán a dar testimonio quienes estuvieron en la jefatura de gabinete de ministros durante los doce años de gestión kirchnerista, entre ellos está Alberto Fernández, quien ejerció esas funciones desde el 2003 al 2008, según informó Clarín. 

Incluso, fue la defensa de la expresidenta de la Nación la que solicitó, en 2019, la declaración de Fernández y de Massa. Lo justificó al señalar que la ejecución de los presupuestos y las reasignaciones de partidas que se hicieron para las obras públicas fueron "actos administrativos lícitos" por su aprobación con una ley en el Congreso, y que la ampliación de fondos era algo que correspondía a los jefes de Gabinete. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camarada Fernández

Rueda de declaraciones de exfuncionarios de la Jefatura de Gabinete

Tanto el presidente como el titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández citado para el martes 8 de febrero- pueden realizar su declaración por escrito, tal como lo contempla el Código Procesal Penal.

A ellos tres se suma la declaración del martes pasado de Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica de la vicepresidenta y actual procurador del Tesoro de la Nación, quien sostuvo que con esto "se busca desprestigiar a Cristina Kirchner"; la declaración de Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete. En tanto, el día lunes declarará Jorge Capitanich, gobernador de Chaco. 

De este modo, se aproxima la fecha de conclusión de la instancia de declaraciones en el juicio que comenzó en mayo de 2019. Aunque faltan otras etapas del proceso, como las indagatorias, alegatos, réplicas y palabras finales hasta que se conozca el veredicto del Tribunal Oral Federal 2. 

La imputación de  Cristina Kirchner

La vicepresidenta fue enviada a juicio junto a otros 12 imputados bajo la acusación de un montaje de "una organización criminal" en su gobierno por "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez". 

En esa evaluación se sostuvo que Cristina Kirchner fue la jefa de la asociación ilícita, encargada de direccionar la obra pública vial a favor de Lázaro Báez. Y que estos  fueron 51 contratos por más de 46 mil millones de pesos.

MM cp