Esta semana comenzó el juicio contra Tito Franklin Escobar Ayllón, el taxista acusado de violar a Manuela Ponz hace casi una década, en abril de 2015. El hombre se mantuvo prófugo durante un lapso de ocho años, pero en la audiencia que tuvo lugar este jueves el caso dio un giro notable: el acusado le pidió perdón a la víctima, reconociendo su responsabilidad en los hechos denunciados en su contra.
Ponz y su agresor sexual volvieron a verse al cabo de nueve años de aquel oscuro episodio que la Justicia procura esclarecer.
La audiencia se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal N°28, justo seis meses antes de que se cumpla una década de la violación.
Fuentes judiciales revelaron a Infobae que el acusado le pidió perdón a la víctima, luego de escuchar el relato de la joven ante las autoridades.
Al recapitular la secuencia, Manuela Ponz declaró que se subió al vehículo de Escobar Ayllon para regresar a su casa luego de concurrir a un bar localizado en Álvarez Thomas y Olleros.
Al instante se quedó dormida, situación que fue aprovechada por el taxista, que detuvo la marcha, se pasó al asiento trasero y violó a la joven de 20 años.
La condena sería de 8 a 12 años de prisión
De acuerdo con la versión de la víctima, intentó disuadir al agresor diciéndole que tenía HIV, pero el taxista continuó violándola. A continuación, explicó Manuela Ponz, el sujeto la bajó del taxi a los empujones y se escapó. Desde aquel entonces, abril de 2015, el acusado estuvo prófugo por ocho años en Bolivia, lugar donde nació, hasta que fue detenido en julio de 2023.
Luego de escuchar la versión de la muchacha violada, Tito Franklin Escobar Ayllon se disculpó ante la víctima y prefirió no responder preguntas, un gesto que la defensa legal de Ponz interpretó como "un mero intento de mejorar su situación ante un eminente fallo condenatorio”.
La sentencia se conocerá dentro de una semana y el acusado podría recibir una pena de entre 8 y 12 años de prisión por “abuso sexual agravado”.