ACTUALIDAD
Paso fronterizo

Jujuy: por la caída de un puente, quedó interrumpido el paso terrestre con Chile

La zona se encuentra incomunicada para vehículos terrestres de gran porte, pero las autoridades lograron establecer un camino alternativo para rodados pequeños.

Paso terrestre entre Jujuy y Chile 20240318
Paso terrestre entre Jujuy y Chile | NA

Las intensas lluvias y la crecida de un río provocaron la caída de un puente y otros daños de distinta magnitud en la traza de ruta nacional 52, que comunica la provincia de Jujuy con Chile a través del Paso de Jama. La zona se encuentra incomunicada por vía terrestre para los vehículos de gran porte, mientras que las autoridades lograron establecer un camino alternativo para rodados pequeños.

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo debido a las fuertes precipitaciones registradas en la zona. Tras el desmoronamiento del paso fronterizo también se reportó deslizamiento de barro y agua en varios tramos de la ruta que conecta al país con el norte chileno.

La tormenta azotó la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: inundaciones, árboles caídos y vuelos cancelados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para paliar la situación, la Dirección Nacional de Vialidad evalúa la posibilidad de instalar un puente Bailey, también conocido como mecano, que se trata de un puente portátil prefabricado de uso militar. Además se planteó la posibilidad de establecer un camino alternativo para camiones y otros vehículos de gran porte, teniendo en cuenta la importancia del tránsito de esa ruta que llega a puertos chilenos.

En tanto, Vialidad habilitó un trayecto de circulación exclusivamente para autos y camionetas "sentido este - oeste sobre Ruta Nacional 52 desde Purmamarca hasta Aguas Blancas, con empalme a Ruta Provincial 78 camino a Pozo Colorado, San Miguel de Colorados, empalme Ruta Provincial 79 hacia Ruta Nacional 52 y viceversa".

Paso terrestre entre Chile y Jujuy 20240318

En tanto, se conoció que docentes de nueve escuelas primarias y cinco secundarios de la zona no podían retornar a sus hogares en otros lugares de Jujuy, debido a que la compañía que se encarga del servicio de transporte no iba a brindarlo hasta tanto la ruta estuviera transitable.

De manera inicial, el Gobierno jujeño asistió a las personas damnificadas con comida, agua, mercadería, colchones, ropa de abrigo y otros elementos de primera necesidad, se informó oficialmente. También explicaron que “se regula la circulación vehicular en la zona y se trabaja para restablecer condiciones de seguridad para recuperar el tránsito vehicular, en particular el de traslado de pasajeros y transporte de cargas”.

Otros incidentes en la ruta 52 en Jujuy

El pasado 29 de febrero, la misma ruta había sufrido derrumbes, socavamiento de la vía y gran acumulación de sedimentos en la calzada. En ese momento, se optó por interrumpir la circulación entre las localidades de Purmamarca y Susques, en Jujuy.

Las tormentas habían producido cortes, anegamientos y desprendimiento de sedimentos en gran parte de la Quebrada y la Puna; por lo que desde los sectores de seguridad habían solicitado a la población precaución y cuidado al transitar por ese lugar.

La Ruta 52 no fue la única afectada, ya que la Ruta 9, en el norte de la provincia, se inundó en la mañana del sábado por el desborde del río Grande de Tilcara, aunque en este caso se logró solucionar la circulación rápidamente.

 

FP/ff