ACTUALIDAD
Dictadura militar

La justicia uruguaya investiga un avión abandonado que fue usado durante el Plan Cóndor

El "Hawker Siddeley HS-125" fue encontrado en el aeropuerto de Melilla, a 15 kms de Montevideo, por un ilustrador uruguayo que investigaba el traslado de detenidos de las dictaduras del Cono Sur. Si bien nunca se utilizó en los 'Vuelos de la Muerte', sirvió de "transporte personal" de Emilio Massera.

Hawker Siddeley HS-125
El avión Hawker Siddeley HS-125, con códigos de identificación 5-T-30 y 25251, actualmente abandonado en el aeropuerto de Melilla (Uruguay) | AFP

La Justicia uruguaya ordenó realizar pericias técnicas en un avión hallado cerca de Montevideo que habría sido usado para trasladar detenidos dentro del "Plan Cóndor" de coordinación entre las dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

La jueza María Helena Mainard resolvió "en carácter de medida cautelar la conservación (...) de la aeronave Hawker Siddeley HS-125, con códigos de identificación 5-T-30 y 25251, actualmente abandonada en el aeropuerto de Melilla", según una resolución fechada el 6 de julio.

Además, la jueza dispuso "la realización de un informe pericial técnico para acreditar la numeración original de la aeronave y precisar el estado actual en que se encuentra, oficiándose a esos efectos a la Fuerza Aérea Uruguaya".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mainard dio lugar así a un pedido del juez argentino Sebastián Casanello, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº7 de Buenos Aires, que tiene bajo su égida causas del Plan Cóndor, el operativo de coordinación internacional de la represión llevado adelante en las décadas de 1970 y 1980 por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Hawker Siddeley HS-125

Skyvan PA-51, el avión desde el que Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas fueron arrojadas al mar 

El exhorto internacional, firmado el 15 de junio pasado por el juez federal Sebastián Casanello, solicitó "a las autoridades jurisdiccionales uruguayas competentes" que dicten "una medida cautelar que disponga preservar el estado actual del avión". Se trata de un Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con código de identificación 5-T-30 y 25251, “que fuera registrado con la matrícula 0653".

Según un parte policial incluido en el Archivo del Terror de Paraguay, que reúne documentación referente al Plan Cóndor descubierta en 1992, un avión de la Armada argentina con la misma matrícula del hallado en Melilla en 1977 de Asunción a Buenos Aires para trasladar a cinco militantes de izquierda detenidos en Paraguay por las fuerzas de seguridad. Se trata de los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi, y los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, todos los cuales permanecen desaparecidos.

Cómo se encontró el avión del Plan Cóndor

Hawker Siddeley HS-125

El avión fue localizado en septiembre de 2022 en el aeropuerto internacional Ángel S. Adami, en las afueras de Montevideo, por Sebastián Santana, quien declaró el 15 de junio ante el juez Casanello que dio con la aeronave mientras buscaba datos para un proyecto de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que documenta las violaciones de derechos humanos por parte de las dictaduras del Cono Sur.

El avión, según declaró Santana, fue identificado en Melilla gracias a datos de la página de Facebook de la Armada argentina y de blogs de aficionados a la aviación, que indicaban que la aeronave había servido para uso personal del ex almirante Emilio Massera, jerarca de la dictadura argentina de 1976 a 1978.

Santana contó que localizó el avión en Melilla al buscar material gráfico para un audiovisual sobre mencionados cinco militantes de izquierda detenidos en 1977 en Asunción por las fuerzas de seguridad paraguayas y quienes según documentos del llamado Archivo del Terror de Paraguay, conocidos en 1992, fueron llevados a Buenos Aires el 16 de mayo de 1977 en un avión de la Armada argentina.

"Diez días después Ricardo Peidró, sobreviviente del centro clandestino de detención y tortura bonaerense 'El Atlético', compartió celda con Inzaurralde; es el último dato que se tiene sobre uno de estos secuestrados", dijo Santana en su informe "Una forma del Cóndor", presentado a los tribunales de nuestro país.

Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz por "aportar un poco de luz en la noche profunda"

"La nave está en mal estado, aunque en una sola pieza", señaló Santana. "En 2013 se le desmanteló parte del panel de navegación, pero sigue siendo un objeto reconocible", agrega, y aclara que "por las medidas de seguridad del predio" no pudo acercarse al aparato. Según Santana, el avión realizó su primer vuelo el 28 de julio de 1970 y en abril de 1971 fue incorporado a la Armada argentina, donde llegó a servir para "el transporte personal del exalmirante argentino Emilio Massera".

Santana desestimó que haya sido utilizado para los "vuelos de la muerte". "Este avión no podría haber sido usado para tirar gente al mar porque tiene los dos reactores pegados a la cola y vuela muy rápido, entonces hubiera sido muy riesgoso", dijo.

Tras un "grave accidente en Ushuaia" en junio de 1977, y luego de ser utilizado en 1982 "para tareas de observación en la Guerra de Malvinas", en 1987 se canceló su registro en la Armada argentina. Desde entonces estuvo en manos de civiles, primero de empresas argentinas "para operaciones antigranizo", y luego de la firma uruguaya AirWolf "para servicios de taxi aéreo". El 15 de abril de 2008 hay registro del "estado de abandono" de la aeronave en el aeropuerto de Melilla, apunta el informe.

La investigadora de la Universidad de Oxford Francesca Lessa, experta en el Plan Cóndor, celebró el hallazgo. "El avión encarna la materialidad de los crímenes cometidos y su ubicación en Uruguay puede impulsar las investigaciones existentes en Argentina que aún intentan determinar el destino final de las víctimas", dijo en un comunicado.

ds / ed