POLICIA
Dictaduras

Plan Cóndor: condenaron a un expresidente peruano por crimen de dos integrantes de Montoneros

A Francisco Morales Bermúdez se le imputa haber organizado el asesinato en 1980 de los argentinos Lorenzo Viñas Gigli, y Horacio Campiglia.

Francisco Morales Bermúdez 20220209
Francisco Morales Bermúdez | Wikipedia.org

El tribunal supremo de Italia confirmó este miércoles 9 de febrero la sentencia definitiva a cadena perpetua para Francisco Morales Bermúdez, ex presidente de Perú, por la muerte de Lorenzo Viñas Gigli y Horacio Campiglia, dos militantes de Montoneros ítalo-argentinos, en el marco del Plan Cóndor.

Los jueces de la Corte de Casación de Roma, la máxima instancia judicial en Italia, pronunciaron la sentencia contra el militar peruano de 100 años, que gobernó su país entre 1975 y 1980. Luego de la sentencia definitiva, la justicia italiana deberá pedir su extradición formal. 

Las investigaciones sobre la estrategia atroz aplicada en las décadas de 1970 y 1980 por los regímenes militares del Cono Sur, conocido como Plan Cóndor, fueron iniciadas hace 20 años a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

Argentina era la sede del Plan Cóndor, según archivos desclasificados por Estados Unidos

Francisco Morales Bermúdez, condenado a cadena perpetua

El ex presidente peruano, de orígenes italianos y quien encabezó un golpe de estado en 1975 con el que derrocó al dictador izquierdista Juan Velasco Alvarado, fue juzgado por separado aunque formaba parte del mega-juicio por el Plan Cóndor llevado a cabo en Italia. 

En el marco de este juicio, se confirmaron en julio del 2021 catorce cadenas perpetuas a represores de Chile y Uruguay por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano.

Francisco Morales Bermúdez 20220209
El ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez.

Morales Bermúdez, sentenciado en ausencia en primera instancia (2017) y segunda (2019), fue condenado junto con el entonces coronel Martín Felipe Martínez Garay, responsable de la Policía de Inteligencia Peruana. 

A los dos condenados se les imputa haber organizado el asesinato en 1980 del militante ítalo-argentino del grupo guerrillero Montoneros, Lorenzo Viñas Gigli, de 25 años y de Horacio Campiglia, otro dirigente del grupo, quien fue secuestrado en Brasil y trasladado a Argentina, donde se le vio por última vez en el centro de detención clandestina de Campo de Mayo.

Qué fue de los miembros del Operativo Cóndor 

Mediante el Plan Cóndor las dictaduras de América del Sur pedían la captura y en algunos casos la eliminación de enemigos políticos, mientras que militares de los dos países participaban juntos en operaciones de secuestros y torturas.

Arturo Salerni, representante de los familiares de las víctimas, quien se encuentra de viaje en Argentina, escribió: "Se trata de una página importante en el camino para conocer la verdad sobre el acuerdo criminal entre regímenes de América Latina y se hace justicia por los crímenes cometidos en los 70 contra opositores políticos y sindicalistas, lo que no se debe nunca olvidar. Nunca más terrorismo de Estado".