ACTUALIDAD
Africa para todos

Safaris gratis y en streaming para conocer África desde tu casa

Varias empresas que organizan safaris en Kenya están haciendo furor: organizan salidas a la selva, en vivo y en directo, pero sin movernos de casa.

Safaris en streaming
Kenya, safaris en tiempo real. | DPA / Shutterstock

Hasta que llegó el coronavirus, participar de un safari en África con un guía o un rastreador experto en cada terreno era un privilegio caro por el que había que pagar como mínimo mil dólares. Pero en el año de la pandemia y el confinamiento de casi toda la humanidad, varias empresas, por marketing, inversión a largo plazo o lo que fuere, permiten disfrutar gratis de varias aventuras africanas desde el sofá de casa.

Son varias las reservas de animales que ofrecen la rara oportunidad de aventurarse en un safari virtual gratuito emitiendo la experiencia en directo y en alta definición, con guías que no dudan en hacer zoom para que el espectador pueda ver de cerca las numerosas criaturas que habitan sus tierras. Algunas empresas dejan incluso prendida la cámara durante un día entero para que los visitantes, puedan ingresar y salir cuando quieran de esa  ventana abierta al mundo salvaje. 

"La respuesta que estamos teniendo es impresionante", señala Samuel Mbogo, un guía de que se está adaptando a su nueva labor online en el santuario de rinocerontes Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. "Nos estamos acostumbrando", dice Mbogo, quien ahora graba un video con un iPhone mientras habla y muestra animales. 
Durante la transmisión, los guías responden preguntas, imparten conocimientos y comparten anécdotas personales, un privilegio normalmente reservado para aquellos que pueden permitírselo en vivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo más espectacular es que está casi garantizado que se avistará alguno de esos animales difíciles de ver. Para aquellos que deciden conducir sus propios vehículos a través de una reserva, las posibilidades de ver joyas como un leopardo, un rinoceronte, un león o un búho de Verreaux, son bastante escasas, sobre todo si no se es un experimentado observador de caza o de aves.

Peter Singer: "Sería un mundo mejor si consumiéramos carne de plantas o cultivada"

Algunos espectadores, que pueden estar en cualquier parte del mundo, se preparan aperitivos o alguna bebida antes de instalarse delante del televisor o la pantalla del ordenador para contemplar este singular "viaje" de tres horas como mínimo. Pueden incluso compartir chats a través del sitio de la compañía, que requiere suscripción previa.

Bev Wilson, enamorada de la vida salvaje, ha estado siguiendo el safari en su teléfono. "Me ha encantado", dijo desde su sillón en Johannesburgo. Wilson señaló que su familia, de seis integrantes, no tiene muchas posibilidades de salir debido a su situación económica. "Hemos visto cachorros de leopardo y de perro salvaje, ¡Ha sido increíble!". Este tipo de avistamiento es muy raro para el visitante ordinario de la reserva y se considera uno de los hitos en todo safari.

Hallan un zoológico abandonado con los animales aún encerrados en Tailandia

Nicole Robinson, directora de marketing de la empresa de safaris & Beyond, señaló que uno de los espectadores escribió: "Por favor, por favor, por favor, nunca dejen de hacer esto". A esta persona, relató Robinson, los paseos virtuales le han ayudado a sentirse menos aislada durante el confinamiento por el coronavirus. Según &Beyond, los espectadores pueden realizar dos safaris en vivo y en tiempo real cada día, uno por la mañana temprano y otro por la tarde. Cada expedición presentada durante el mes de abril duró unas tres horas. Otras empresas permiten ver la selva desde  el amanecer.

"Auténticos y sin guión, los safaris ofrecen las vistas y sonidos de la naturaleza africana a medida que se van dando", señala la empresa. "En una búsqueda para aliviar el tedio del aislamiento hemos colaborado con los expertos en difusión de la vida salvaje como Wildlife", indica la págia web de &Beyond. La empresa organizadora de safaris utiliza sus reservas privadas de caza de Ngala y Djuma en Sudáfrica para la filmación. WildEarth ha estado transmitiendo safaris durante los últimos 20 años desde varios de estos parques.

MM / DS