ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof decretó la emergencia en zonas afectadas y duelo tras el temporal

El decreto fue publicado luego de que el mandatario provincial participara, con el presidente Javier Milei, de la reunión del Comité de Crisis por la tormenta que afectó a Bahía Blanca y parte del territorio bonaerense.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | NA

El gobernador Axel Kicillof decretó la emergencia en las zonas afectadas por el temporal que azotó la provincia de Buenos Aires y el duelo tras la pérdida de 13 personas que fallecieron a causa de la catástrofe climática.

La letra de la resolución publicada dispone "la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias" para hacer frente a los destrozos.

El decreto fue publicado luego de que el mandatario provincial participara, junto con el presidente Javier Milei, de la reunión del Comité de Crisis que realiza un seguimiento de la situación de emergencia a raíz de la fuerte tormenta que afectó a la ciudad de Bahía Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Identificaron a los muertos por el derrumbe de Bahiense del Norte: hay menores de edad

El diario bahiense LaBrújula24.com detalló que ya son 12 las víctimas fatales identificadas, señalando que, en primera instancia, se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.

Milei no aclaró si enviará recursos a Bahía Blanca: "Ustedes van a poder resolver esta situación"

Tras la confirmación de esos ocho fallecidos, lograron identificar a cuatro más: Juana Danszyt (67), Luis Pérez, Rosa Figueroa y Braian Ortega. Al final se sumó el nombre de Diego Cassati (45), según informó el diario La Nueva Provincia.

Suspenden las clases en siete distritos bonaerenses

La Jefatura Regional de Educación bonaerense decidió suspender por 48 horas las actividades educativas y administrativas de las localidades de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Monte Hermoso, Coronel Rosales y Villarino, como consecuencia de los destrozos que provocó el temporal del sábado por la noche.

La medida implica que este lunes y martes no habrá clases para los estudiantes de cualquier escuela de gestión pública y privada, institutos terciarios y universidades en esos distritos.

"En virtud de los sucesos climatológicos sufridos este sábado en algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires, con particularidades en el sector Sur, la Jefatura Regional de Educación suspende las actividades educativas y administrativas por 48 horas en los 5 distritos de la Región 22", se informó a través de un comunicado.
Así lo estableció una resolución firmada por el licenciado Claudio Raúl Martini, inspector y jefe de Educación Región 22.

 

El gobierno importará energía de Brasil y se estima que en las próximas 72 horas normalizará todo el servicio

 

"Solo se trabajará con los equipos jerárquicos, infraestructura y los consejos escolares para evaluar los daños y avanzar con las reparaciones posibles", detalló la medida administrativa, que también fue firmada por el jefe regional de Gestión Estatal y Privada regional, Luis Soifer.

Las localidades contempladas en esta medida fueron aquellas más afectadas por el temporal, que presentó ráfagas que superaron los 140 kilómetros por hora. Como consecuencia se registraron destrozos en la vía pública como caída de árboles, postes de luz y carteles, corte de suministro eléctrico, heridos, evacuados.

Además, 13 personas fallecieron tras desmoronarse parte de la estructura del gimnasio de un club en Bahía Blanca, en medio del violento temporal. En tanto, la Universidad Nacional del Sur (UNS) decretó un asueto administrativo y docente que comprende la suspensión de "todo tipo de actividad académica como finales o exposición de trabajos, consultas, etcétera".

La Suprema Corte de Justicia provincial definió suspender la actividad en todos los organismos y dependencias del Departamento Judicial de Bahía Blanca para este lunes, por lo que los Tribunales tampoco funcionarán, a excepción de casos puntuales de urgencia.

 

FL/ff