ACTUALIDAD
"Actitud claramente autoritaria"

La Academia Nacional de Periodismo repudió la amenaza de Aníbal Fernández a Nik

Además pidieron a Alberto Fernández manifestarse por "la actitud claramente autoritaria de su ministro de Seguridad".

Nik y Aníbal Fernández 20211012
Nik y Aníbal Fernández | Cedoc Perfil

La Academia Nacional de Periodismo emitió una declaración escrita sobre la polémica entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el humorista gráfico Nik, donde pidieron la intervención del presidente Alberto Fernández por el "avance del estado sobre las libertades públicas". También llamaron al mandatario a expresarse públicamente por la actitud autoritaria del funcionario que nombró hace pocas semanas. 

El cruce de tweets entre Cristian Dzwonik (Nik) y el jefe de la cartera de Seguridad nacional terminó en escándalo luego de que Fernández diera datos específicos sobre la escuela adonde asistían los hijos del historietista. El ex jefe de Gabinete kirchnerista pidió disculpas públicas esta mañana pero agregó que Nik lo ha insultado "varias veces" y después "borra los mensajes". Con todo, su cargo como ministro nacional fue cuestionado e incluso desde Juntos por el Cambio se pidió su renuncia. 

Desde la entidad periodística se remarcó la gravedad del hecho y repudió la amenaza de Aníbal Fernández a Nik. "En este caso, Nik solo había expresado en su cuenta personal en Twitter una opinión crítica sobre decisiones políticas del gobierno. El ministro Fernández hizo ostentación luego de la información personal que tiene de Nik, sobre todo del colegio donde estudian sus hijas", empieza manifestando la misiva. 

Además, consideran que el trato de Fernández es de una "actitud de intimidación que provocó temor y zozobra en la familia del historietista". Posteriormente, el grupo de destacados periodistas enfocó su crítica del hecho en la acción de Fernández de divulgar un dibujo que el historietista había producido para ser usado internamente por el colegio ORT. "La obscenidad con que el ministro Fernández exhibe la información personal, familiar y escolar de las hijas de Nik constituye un avance insoportable del Estado sobre las libertades públicas y, desde luego, sobre la libertad de prensa, ya que Nik es un hombre de la prensa libre", expresan los profesionales de los medios. 

Nik, contra Aníbal Fernández: "Mis hijas lloraban y no querían ir al colegio"

Luego piden por una participación activa de Alberto Fernández ante las acciones de su ministro, reclamando hacer respetar la libertad de prensa y las diferencias de opinión que el propio mandatario nacional ha pregonado públicamente. Por ello reclaman una expresión del jefe de estado "sobre la actitud claramente autoritaria de su ministro de Seguridad" y además requieren que el Congreso de la Nación "tome cartas en el asunto porque está en juego el sistema de libertades garantizado por la Constitución". 

El mensaje de ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también se manifestó en contra de las declaraciones de Aníbal Fernández y las calificó como graves, ya que la fuente de las mismas es el jefe del ministerio de Seguridad Nacional. 

"El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos", expresaron en un breve comunicado. Además, destacaron la "velada amenaza" que denunció Nik al manifestar miedo por los tweets del funcionario.

La declaración completa de la Academia Nacional de Periodismo

La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su más enfático repudio a la amenaza que sufrió el dibujante y humorista Cristian Dzwonik, popularmente conocido como Nik, quien suele hacer análisis políticos en sus viñetas de humor, por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En este caso, Nik solo había expresado en su cuenta personal en Twitter una opinión crítica sobre decisiones políticas del gobierno. El ministro Fernández hizo ostentación luego de la información personal que tiene de Nik, sobre todo del colegio donde estudian sus hijas.

Se trata claramente de una actitud de intimidación que provocó temor y zozobra en la familia del historietista. Después, el ministro Fernández divulgó un dibujo que Nik había hecho solo para ser usado internamente por el colegio ORT, donde estudian sus hijas. La obscenidad con que el ministro Fernández exhibe la información personal, familiar y escolar de las hijas de Nik constituye un avance insoportable del Estado sobre las libertades públicas y, desde luego, sobre la libertad de prensa, ya que Nik es un hombre de la prensa libre. Las supuestas retractaciones posteriores del ministro Fernández estuvieron siempre condicionadas por palabras que solo agravaron el conflicto.

Reclamamos al presidente de la Nación, que se comprometió a respetar la libertad de prensa y a aceptar las opiniones distintas como un hecho natural de la vida democrática, a expresarse públicamente sobre la actitud claramente autoritaria de su ministro de Seguridad. Y requerimos de igual modo al Congreso de la Nación que tome cartas en el asunto porque está en juego el sistema de libertades garantizado por la Constitución.

GI/FL