ACTUALIDAD
Reconocimiento

Beatriz Sarlo y Santo Biasatti, dos de los nuevos integrantes de la Academia Nacional de Periodismo

Los periodistas de PERFIL fueron reconocidos en la última reunión plenaria junto con otros cuatro periodistas con experiencia en radio, televisión y gráfica.

imagen partida 20210915
imagen partida | CEDOC

La Academia Nacional de Periodismo votó de manera virtual y eligió seis nuevos integrantes, entre ellos el periodista Santo Biasatti, conductor de RePerfilAr (Net TV) y la ensayista y escritora Beatriz Sarlo, columnista de PERFIL.

En tanto, los nuevos miembros de la prestigiosa institución comandada por Joaquín Morales Solá también se encuentran Fernán Saguier de La Nación, Eduardo Van del Koy de Clarín, Fernando Bravo de Radio Continental y Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

De esta manera, la institución con sede en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno incorporó a los periodistas durante la reunión plenaria de la institución de este miércoles 15 de septiembre, que será formalmente anunciada en una sesión pública sujeta a los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió parte de la Academia Nacional de Periodismo

Santo Biasatti

Periodista y presentador de televisión con una larga trayectoria. Actualmente co-conduce RePerfilAr, el noticiero de PERFIL transmitido por NET TV junto a María Areces.

Además de "Telenoche" (2004-2018), en donde conformó una histórica dupla con María Laura Santillán- Biasatti condujo "Síntesis" (1995-2004), "Síntesis del mediodía" (1996-1998) y "El noticiero de Santo" (1998-2004). En TN, el presentador de televisión y radio estuvo al frente de "El Programa de Santo" (1993-2003) y "Otro tema" (2003-2015).

Beatriz Sarlo

Es una periodista, escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y cultural. La columnista de PERFIL ganó el Premio Konex de Platino​ del Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo y el Premio Internacional "Pedro Henríquez Ureña" 2015 otorgado por la República Dominicana. 

Fernán Saguier

Es director del diario La Nación desde noviembre del 2020, forma parte de la quinta generación de descendientes directos del fundador Bartolomé Mitre. Durante su gestión como subdirector durante quince años y en sus cargos anteriores, estuvo involucrado en la transformación del diario en papel a un multimedio multiplataforma. Además es psicólogo y dirige la Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella.

Sergio Massa expuso ante la Academia Nacional de Periodismo

Eduardo Van Der Koy

Periodista y editor del diario Clarín. Trabajó en los diarios Mayoría y El Cronista Comercial, en la agencia Télam y fue corresponsal del diario La Vanguardia, de Barcelona. Desde 2004, dirige una revista de actualidad política, económica y cultural desde la ciudad de Rosario.

Fernando Bravo

Es un reconocido presentador y locutor argentino. Actualmente conduce Bravo.Continental en Radio Continental. Tiene una vasta carrera en medios radiales y televisivos y recibió numerosos premios.

Norma Morandini

Es periodista y militante política. Durante la última dictadura militar se exilió en España, y luego cubrió el Juicio a las Juntas para el diario brasileño O Globo. Fue diputada nacional (2005-2009) y senadora (2009-2015) por Córdoba. Desde 2015 dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado argentino.

Notable fallo de la Justicia que protege las fuentes periodísticas

La Academia Nacional de Periodismo

La Academia Nacional de Periodismo fue creada por un grupo de profesionales de larga trayectoria en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa. Su predecesora, la Academia Argentina de Periodismo, funcionó hasta 1992, momento en el que se incorporó al régimen de las academias nacionales y cambió su nombre. 

La institución está presidida en la actualidad por Joaquín Morales Solá. Integran la mesa directiva Jorge Fontevecchia (vicepresidente 1°), Nelson Castro (vicepresidente 2°), Silvia Naishtat (secretaria), Fernando Sánchez Zinny (prosecretario), Osvaldo E. Granados (tesorero) y Alberto Munin (protesorero). 

Por su parte, los académicos de número son Nora Bär, Alicia de Arteaga, María O’Donnell, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, Nelson Castro, Héctor D’Amico, Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Eduardo Fidanza, Julián Gallo, Roberto A. García, Gustavo González, Roberto Guareschi, Héctor M. Guyot, Ricardo Kirschbaum, Marcelo Longobardi, José Ignacio López, Antonio Requeni, Carlos Reymundo Roberts, Fernando Ruiz, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum y Miguel Wiñazki.