POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Notable fallo de la Justicia que protege las fuentes periodísticas

La Cámara Criminal y Correccional Federal dictaminó que “el secreto de las fuentes no es un derecho solo del periodista sino también social". El fallo fue celebrado por Adepa y el periodista Diego Cabot.

jueces 20210630
Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi | COLLAGE

En el marco de la causa de los "Cuadernos de las coimas", la Justicia emitió un fallo que protege las fuentes periodísticas en el proceso de búsqueda de información de interés público, el cual fue destacado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Este miércoles la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires rechazó los recursos de los empresarios Gerardo Ferreyra y Néstor Otero que pedían que la Justicia ordenara determinar el origen de las fuentes que el periodista Diego Cabot había consultado para la investigación periodística que culminó en la mecacausa popularmente conocida como los "Cuadernos de las coimas".

El pedido incluía investigar el teléfono celular de Cabot, sus movimientos y las cámaras de seguridad del diario La Nación.

Cuadernos: la Justicia avaló a los arrepentidos en la causa contra Cristina Kirchner

Por unanimidad, los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dictaminaron que las pruebas presentadas por los empresarios estaban orientadas a obtener datos que el periodista había decidido amparar en el secreto de las fuentes de información. A su vez, resolvieron que dicho accionar podría implicar que se afecte uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de derecho.

Por su parte, Adepa celebró el fallo del tribunal y destacó de la sentencia que “el secreto de las fuentes no es un derecho solo del periodista sino también social y que protege la comunicación entre quien busca difundir una idea y aquel que tiene intención de conocerla”. Además, la entidad señaló en su comunicado que se preserve la relación de estrecha confidencialidad entre los periodistas y sus fuentes en el proceso de búsqueda de información de interés para el público. De esto se hizo eco el propio Cabot, quien destacó el fallo en su cuenta de Twitter.

Cuadernos: Adepa repudió una resolución de Martínez de Giorgi que investiga a Diego Cabot

Esta no es la primera vez en la que los empresarios acuden a la Justicia para intentar indagar acerca del contacto de Cabot con la fuente que le facilitó la información en lo que luego se convirtió en la megacausa de los "Cuadernos de las coimas". Ya el juez federal Julián Ercolini, sucesor del fallecido Claudio Bonadio, a principios de este año había dictaminado a favor de la protección de las fuentes periodísticas.

“Al considerar las circunstancias concretas del caso en estudio, no se observa que sea necesario afectar un derecho tan importante como la reserva de la fuente periodística, para intentar profundizar la investigación de un ocultamiento que no logró detener el avance de la causa”, dijo el juez subrogante luego de que el abogado de Néstor Otero, concesionario de TBA y uno de los implicados, se presentara ante la justicia con el fin de indagar acerca de cómo fue que reaparecieron seis de los ocho cuadernos de Oscar Centeno.

En ese entonces, el abogado del empresario, Mariano Fragueiro Frías, había denunciado al chofer Centeno por encubrimiento, basado en que Centeno había declarado ante la Justicia que había quemado los cuadernos con anotaciones que finalmente reaparecieron y fueron entregadas al periodista Diego Cabot. Así, el letrado pidió identificar quién le entregó los cuadernos, lo que alarmó a las asociaciones periodísticas.

cd / ds