El Ministerio de Salud publicó en su último informe epidemiológico las cifras sobre la cantidad de suicidios que ocurrieron en el país durante los años 2010 y 2019, totalizando 31.847 casos de personas que decidieron quitarse la vida. Además detalló cuáles son las recomendaciones y estrategias que se deben adoptar para evitarlo.
En el marco de la estrategia de implementación de notificaciones que la cartera encabezada por Carla Vizzotti está llevando adelante en diferentes provincias del país, se conocieron números sobre este problema de salud pública que ahora formará parte del material de apoyo para la vigilancia.
“En nuestro país, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS)”, dice el documento. El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde hace años sobre este problema, pero aseguran que la pandemia lo agravó aún más. De acuerdo al organismo “el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional” y lo define como un fenómeno complejo y multicausal donde interactúan factores biológicos, sociales, culturales, psicológicos y medio ambientales.
También explican que 1 de cada 100 muertes ocurren por la decisión de quitarse la vida y agregan que más de 700.000 personas se suicidan cada año según datos del 2021. “El suicidio, además, es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”, agrega el informe.
El Ministerio de Salud propone un sistema de notificación único para suicidios e intentos de suicidio
En este marco, desde la cartera se encuentran realizando encuentros para coordinar las notificaciones de estos casos en un sistema unificado de información. Dentro del boletín también se cargó una el link de la ficha que debe ser completada por las autoridades no sólo con los casos donde la persona logró su cometido, sino también con quienes lo hayan intentado.
Estremecedora campaña: "La última foto" de personas que se suicidaron
La iniciativa tiene como trasfondo la ley sancionada en 2015 y reglamentada en 2020 llamada Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130. La misma está orientada a disminuir la prevalencia del suicidio a través de la asistencia y la prevención.
Allí se declaraba de interés nacional “la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.
Cinco años después desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se reglamentó la ley con los aportes de diferentes autoridades ligadas a la salud mental. Las mismas propusieron que se unifiquen los registros sobre suicidios e intentos del mismo en un sistema de notificación obligatorio. También llama a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar una cobertura asistencial a las víctimas y sus familias.
GI/fl