ACTUALIDAD
boletín oficial

La Anmat prohibió la venta de un alcohol en gel por tratarse de "un producto ilegal"

El organismo publicó la medida en el Boletín Oficial. Se desconoce su origen y formulación, por lo que "no puede garantizarse su calidad".

Muchas de las publicaciones con precios remarcados eran de alcohol en gel
Alcohol en gel. | Agencia Shutterstock

A través de una resolución en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves 4 de junio la comercialización de un alcohol en gel.

Según la disposición 3696/2020, se estableció la prohibición del "uso y la comercialización en todo el territorio nacional, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: "LOLET ALCOHOL EN GEL- DESINFECTANTE PARA MANOS. Establecimiento elaborador legajo Nº 7398, Paysandú 1446- CABA-Res 155/98".

En los considerandos se informó que "se verificó que el producto se encontraba inscripto a través del Sistema de Cosméticos grado 1 mediante tramite Nº 3845/2016, declarándose como elaborador contratado a la firma LABORATORIO SHE SOCIEDAD ANÓNIMA legajo Nº 2641, y como titular a Matías CERBINO".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al organismo, "se informó que los datos consignados en el rótulo del producto detectado en el mercado difiere en cuanto a datos del titular y del elaborador con respecto a la información obrante en el rótulo inscripto" y que "se consultó a la firma LABORATORIO SHE S.A. sobre la elaboración del producto de referencia, manifestando que no elaboró ningún lote".

La ANMAT prohibió la venta de accesorios de un sistema de ultrasonido robado

Es por eso que "se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilización de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos".

En cuanto a los pecios del alcohol en gel, este miércoles 3 de junio se supo que el gobierno nacional prorrogó por 60 días más la retracción de los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero de este año, y la intimación a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento. La prórroga se hizo efectiva a través de la resolución 151/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial, que renovó la decisión tomada originalmente el 11 de marzo último por intermedio de la resolución 86/2020. De esta manera, el consumidor tendría que pagar como

  • 60 mililitros: 110 pesos.
  • 65 mililitros: 115 pesos.
  • Un cuarto de litro: 250 pesos.
  • Medio litro: 315 pesos.
  • Un litro: 500 pesos.

AB/FF