ACTUALIDAD
Coronabrexit

La cepa de Kent aisló a Gran Bretaña del mundo

Dieciocho países cerraron sus fronteras marítimas, terrestres y aéreas con el Reino Unido. Boris Johnson dijo que no habrá desabestecimiento, pero 1.500 camiones están varados en la ruta M20 sin poder llevar ni traer mercadería a Francia. Ratificó el brexit del 31 de diciembre.

Camiones Varados-20201222
Camiones Varados por COVID19. | AFP

Las últimas imágenes de Boris Johnson muestran su peinado desmelenado más indomable que nunca. Sí, está preocupado. Sobre todo desde hoy, ya que a él también le han dicho que está feo mentir, y lo pescaron. 
El 21 de diciembre a la noche aseguró que sólo eran “170” los camiones atascados en la ruta M20 esperando la voz de aura para llegar al puerto de Dover, al sur del condado de Kent, y tomar el Eurotúnel que llevaría sus mercancías hasta Francia. 
Sin embargo son más de 1.500 camiones

650 vehículos están atascados en la carretera M20, que conecta con el puerto de Dover, mientras que más de 870 permanecen en una playa de estacionamiento habilitada para ellos (ver video de itvNews).


En simultáneo y tratando de encontrar una salida alternativa, también se intensificó el tráfico terrestre hacia el puerto de Harwich, en Essex, desde donde salen ferrys hacia Amsterdam, en Países Bajos, y Calais, en Francia. 


Y otra postal similar ofrece desde hace unas horas el puerto de Felixstowe, sobre el Mar del Norte, en el condado de Suffolk, que funciona como tal desde tiempos normandos. Hoy, su intenso tráfico lo convierte en el puerto de contenedores más importante de Gran Bretaña. 
Todos por igual, bajaron la valla ante la decisión unilateral de Francia de cerrar su frontera con Gran Bretaña para prevenir la propagación veloz de la nueva cepa de coronavirus que desde hace unas semanas comenzó a diseminarse desde Kent y tiene en vilo al mundo.
En Navidad y ciertos períodos del año con intenso tráfico, unos 10.000 camiones por dìa toman la ruta M20 que conecta Dover y Calais, asegura Europa Press.
La misma medida fue tomada por Irlanda y los Países Bajos, que paralizaron sus servicios de ferrys hacia y desde suelo británico. Es decir que es prácticamente imposible entrar o salir del Reino Unido en este momento, tanto por tierra como por mar e incluso por aire. 

Ante el temor de un contagio masivo de covid-19, por la aparición de una cepa 70% más veloz que la anterior, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania y Estonia también cerraron sus aeropuertos y tomaron medidas excepcionales para impedir que el nuevo virus ataque cuando todavía el primero no se fue del todo.


En el continente americano, Argentina, Colombia, Perú y Chile dejaron de operar momentáneamente vuelos desde y hacia el Reino Unido.


El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que hacen negociaciones minuto a minuto que podrían anunciarse y entrar en vigencia el miércoles, víspera de Nochebuena.
La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, dijo que una de las primeras medidas seguramente será la realización de hisopados a los conductores. "Conseguir esos test y llevarlos a cabo puede hacerse de forma relativamente rápida", aseguró.
Mientras Matt Hancock el ministro de Sanidad británico, admitía que la nueva variante de coronavirus "está fuera de control", el premier Boris Johnson sostuvo que el 31 de diciembre Gran Bretaña concretará su alejamiento de la Unión Europea, como estaba previsto. Aún así, anoche le pidió a la población calma, garantizando que no habrá desabastecimiento.
Más coronaexit que nunca.