ACTUALIDAD
Acto en Plaza de Mayo

La Cámpora llamó a "reventar la plaza" y la CGT anunció que no movilizará

La Central Obrera comunicó que no estará en Plaza de Mayo y acompañará a la distancia. La interna que marca la ausencia.

 Hector Daer y Carlos Acuña 2011210
Hector Daer y Carlos Acuña | Cedoc Perfil

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que no va movilizar para el acto de la celebración del Día de la Democracia que se realizará este viernes 10 de diciembre en Plaza de Mayo y la participación sindical quedará reducida a algunos gremios como Camioneros, los de Transporte y Luz Fuerza, entre otros.

En el comunicado expresó su "compromiso democrático" y agregó que "acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado": "Celebramos el Día de la Democracia junto a todos los argentinos, pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social". 

La central obrera remarcó: "En nuestra casa y en cada sindicato del país anidó desde siempre el germen de la resistencia democrática. Nunca nos confundimos y siempre entendimos que la verdadera transformación social se construía en democracia y con la participación de todos". 

La CGT elogió los cambios en el Gabinete y culpó al "liberalismo" de la interna en el Gobierno

"Cuando la asesina dictadura cívica militar irrumpió en nuestro país en 1976, lo primero que hizo fue prohibir la actividad sindical e intervenir a la CGT. Pese a todo nunca claudicamos: la resistencia a la opresión de los trabajadores surgió nuevamente en la fortaleza de cada organización sindical", continúo el comunicado. 

Por último, afirmó: "La unidad del movimiento obrero refleja la vida democrática. Mil voces debaten en sus congresos, pero una sola voz expresa las necesidades de millones de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados".

Los líderes de la CGT se mostraron reticentes a hablar del escenario en el que se encuentran en su relación con el gobierno nacional, los pocos que hablaron lo hicieron para destacar que no habría “convocatoria orgánica” de la central al acto, o para dejar en evidencia su distancia de La Cámpora.  

Según informó Ámbito, la exclusión de Héctor Daer y Carlos Acuña no fue bien recibida dentro de la cúpula y ese es otro de los motivos de la publicación del comunicado del día de ayer, en el que no hay menciones al presidente Alberto Fernández ni a su entorno político.

Lo cierto es que la CGT fue la impulsora y que la movilizó para el acto del 17 de noviembre y le terminaron armando el acto al presidente Alberto Fernánez. Hoy cuando La Cámpora llama a "reventar la plaza" los gordos de la central obrera han decidido no movilizarse.

MM/FL