ACTUALIDAD
Dólares bajo la lupa

La desaparición del financista Damián Stefanini se suma a las zonas oscuras del caso Nisman

El juez Marcelo Martínez de Giorgi reclamó una copia de la causa que procura saber qué pasó con Stefanini, uno de los depositantes en la cuenta que Alberto Nisman tenía sin declarar en Nueva York.

Marcelo Martínez de Giorgi
Marcelo Martínez de Giorgi | Cedoc

En coincidencia con los embargos de bienes y cuentas bancarias que dispuso sobre la madre y la hermana del fiscal Alberto Nisman, el juez Marcelo Martínez de Giorgi pidió además a la Justicia de San Isidro una copia de la causa que investiga la desaparición del financista Damián Stefanini, del que nada se sabe desde octubre de 2014.

Como se sabe, la Justicia descubrió una cuenta no declarada por Alberto Nisman en Nueva York, con 633 mil dólares de saldo. Entre los movimientos de esa cuenta, aparece un depósito de Damián Stefanini por 150.000 dólares, y las sospechas apuntan a la posibilidad de que Nisman le hubiera dado ese dinero a Stefanini en la Argentina para que el financista se encargara justamente de enviarlo a la cuenta del fiscal en Estados Unidos.

Un recurso en la Corte demora una parte central del caso Nisman

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muerte de Alberto Nisman

Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, apenas días después de presentar una denuncia por encubrimiento en la causa AMIA contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Pero a seis años de aquel episodio conmocionante, la Justicia todavía no dilucidó si el titular de la UFI-Amia se quitó la vida o fue asesinado, aunque comenzaron a ventilarse oscuros manejos financieros y de bienes, sobre los que apunta justamente la mira de Martínez de Giorgi.

La desaparición de Damián Stefanini

Damián Stefanini  desapareció poco antes de la muerte de Nisman, en octubre de 2014. El financista fue con su auto al Tigre, el vehículo apareció pero de él nunca más se supo nada. La causa que investiga justamente esa desaparición está en San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman.

Y como la correspondencia de nombres y el depósito de Stefanini en la cuenta oculta de Nisman en Nueva York representan una clara vinculación entre ambos apellidos, el juez Martínez de Giorgi pidió a Arroyo Salgado una copia de sus actuaciones en el caso Stefanini, en procura obviamente de avanzar en el entramado de dinero que manejaba Alberto Nisman en Nueva York.

 

HB