ACTUALIDAD
Video

Inmutable, La Gioconda sigue 'almorzando' en el Louvre: esta vez activistas alimentarias le tiraron sopa

El ataque se suma a otros con salsas, pasteles, cremas y demás, siempre detenidos por su vidrio blindado. Las responsables del "sopaso" fueron Sasha (24) y Marie-Juliette (63), del grupo "Respuesta Alimentaria", que gritaban: "¿Qué es más importante, el arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?". La Gioconda se limitó a observar, a ellas y a la sopa, siempre enigmática.

Activistas ambientales lanzaron las de sopa al vidrio que protege a La Gioconda en el Louvre.
Activistas ambientales lanzaron las de sopa al vidrio que protege a La Gioconda en el Louvre. | AFP

Se sabe que en el Louvre hace mucho tiempo han puesto a La Gioconda detrás de un cristal blindado. Y parece difícil que el destino ambiental o alimentario del planeta pueda llegar a cambiar lanzándole toda clase de cosas a la dama pintaba por Leonardo, pero en el museo parisino se siguen sucediendo esa clase ataques.  

Este domingo, dos activistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la "Mona Lisa" en el museo más famoso del mundo, señalando que buscan promover "el derecho a una alimentación sana y sostenible".

La acción fue reivindicada en un comunicado de prensa enviado a la AFP por un grupo francés denominado "riposte alimentaire" (Respuesta Alimentaria), que además subió el video a sus redes sociales e identificó a las activistas como Sasha, de 24 años, y Marie-Juliette, de 63:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Louvre activó de inmediato la unidad de crisis y la sala donde se encuentra el cuadro de Leonardo da Vinci fue inmediatamente evacuada y estaba esta tarde siendo limpiada.

Activistas ambientales lanzaron las de sopa al vidrio que protege a La Gioconda en el Louvre.
Las activistas repiten su proclama alimentaria, luego de lanzarle las latas de sopa a La Gioconda. (FOTO AFP)

El cuadro más famoso del mundo, como decíamos, se exhibe tras un cristal protector desde 2005, ya fue víctima de numerosos actos vandálicos. Le han lanzado además de sopas, salsa, tortas, y justamente en mayo de 2022, por ejemplo, fue blanco de un pastel de crema. En ese caso el joven atacante intentó también golpear con un objeto el vidrio protector, pero no pudo romperlo y fue reducido por el personal de seguridad

.Otro ataque en video: así fue el tortazo a la Gioconda en el Museo del Louvre en 2022

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?, preguntaba a los gritos la más joven de las autores del ataque de este domingo, mientras el personal de seguridad del museo cerraba rápidamente la sala, y empezaban a poner unos paneles oscuros delante de la escena, para que quedara aislada y no pudiera ser fotografiada.

Detectan un compuesto raro en La Gioconda

Desde "Respuesta Alimentaria" describió el lanzamiento de sopa como "el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible".

En los últimos meses, han sido múltiples las acciones de activistas ambientales llevando adelante acciones vandálicas contra obras de varios museos de todo el mundo.

En octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de "Just Stop Oil" rociaron sopa de tomate sobre los "Girasoles" de Van Gogh, también protegido por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.