ACTUALIDAD
CALENTAMIENTO GLOBAL

La gran ola de calor en Turquía y Chipre elevó la temperatura a los 50 grados

En ambos países los termómetros registraron esas marcas por segunda vez en un mes. Grecia también sufre las altas temperaturas que provocaron varios incendios.

 Incendios Turquia 20210803
altas temperaturas que sufre Turquía y Chipre | AFP

Las repúblicas de Chipre y Turquía sufren intensas olas de calor y, por segunda vez en un mes, los termómetros de ambos países marcaron temperaturas que superan los 50 grados de calor. En Grecia, con marcas de 43 grados en algunas regiones del país, los incendios forestales no se interrumpen. El calentamiento global como factor común.

"Está claro que la temperatura en la superficie del suelo en Turquía y Chipre superó nuevamente los 50º Celsius", indicó este martes en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA). El organismo ya había ofrecido unos datos similares el pasado 2 de julio, obtenidos por el satélite Sentinel-3; según la agencia de noticias AFP. La agencia explicó que esa información satelital mide el nivel de energía que irradia el suelo, y por lo tanto ofrecen las temperaturas a nivel de suelo.

 Incendios Turquia 20210803

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Turquía, la ola de calor que atraviesa ese país coincide con los “peores” incendios ocurridos en décadas, y que hasta el momento han provocado un saldo de 8 fallecidos y la evacuación de “muchos” habitantes y turistas en el sur y suroeste de este territorio. 

"El fuego se desató en un momento", afirmó Mevlut Tarim después de alejar a sus asustados animales del humo que rodeaba su granja. El granjero de 67 años agregó: "Una de mis vacas murió quemada” y recordó: "Nunca vi nada igual. No lo puedes llamar fuego, era realmente como una bomba". 

Los científicos aseguran que estos periodos de calor excesivo son un “indicador inequívoco” del calentamiento del planeta y que estos episodios se multiplicarán, alargarán e intensificarán en el futuro.

Incendios Grecia 20210803

Grecia: altas temperaturas e incendios que no cesan

Son varios los incendios informados en los últimos días por las autoridades gubernamentales de Grecia. El último fuego forestal fue declarado este martes al pie del Monte Parnés, a unos 30 kilómetros al norte de Atenas, la capital de ese país. Desde la semana pasada esta república del sureste europeo sufre la peor ola de calor en más de 30 años, con temperaturas que esta semana alcanzarán los 43 grados en algunas regiones del país. 

El nuevo foco de fuego obligó a los funcionarios a cerrar precautoriamente una sección de la autopista que conecta Atenas con el norte y sur de esa república del sureste europeo, según informaron los voceros del cuerpo de bomberos. También por seguridad la protección civil griega envió mensajes a los residentes de la localidad de Varympompi ubicada en ese macizo montañoso para que permanezcan en alerta. Según medios locales decenas de niños fueron evacuados de una colonia de vacaciones por precaución. 

Incendios Grecia 20210803

Para tratar de contener este incendio forestal en esa zona están trabajando en el lugar 104 bomberos, 35 camiones, 5 helicópteros y 4 aviones hidrantes. 

Otro incendio ocurrido hace unos días afectó más de 3 mil hectáreas de pinares y olivares en Acaya, cerca de Patras, en la península del Peloponeso, a 200 kilómetros de Atenas; y otro fue declarado en la isla de Rodas. El país también fue afectado por un terremoto de 5 grados en la escala Richter que sacudió la isla de Tilos.

mf / ds