ACTUALIDAD
Algoritmos tendenciosos

La Inteligencia Artificial "tiene conductas machistas"

Así lo aseguró la 'Conferencia de Mujeres Ejecutivas del Mediterráneo', señalando que "los algoritmos de búsqueda favorecen a los hombres". Sostienen que "en iguales circunstancias, las mujeres quedan eclipsadas".

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial. | Imagen de 0fjd125gk87 en Pixabay.

La Inteligencia Artificial (IA) es el motor que ahora mueve al mundo, sin embargo no son muchas las mujeres que tienen la llave para encender esa máquina. Esta es solo una de las advertencias más notables que quedó en limpio cuando se dio por concluida la Conferencia de Mujeres Ejecutivas del Mediterráneo. 

La otra es que la Inteligencia Artificial está propagando tendencias machistas.

El encuentro de 150 mujeres que tuvo lugar en la ciudad española de Alicante, que aspira convertirse en la Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, reveló varias cosas con datos concretos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
mujeres y tecnología 20220811
Inteligencia Artificial. Con iguales calificaciones para un puesto, las mujeres quedan rezagadas tras los candidatos hombres.

 

Inteligencia Artificial machista

El riesgo de que "la Inteligencia Artificial sea machista es grande", agregó en conversación con la agencia ANSA. Y ejemplificó con un dato revelador.

Arias, que maneja en Europa la infraestructura de redes, estudió el funcionamiento de una aplicación de citas. Y se dio cuenta de que “el algoritmo estaba haciendo que, si tú eras mujer senior con estudios superiores, tenías menos puntuación a la hora de emparejarte con otra persona, que un hombre de las mismas características. Para el algoritmo resultaba más atractivo ese perfil en un hombre que en una mujer. Eso es una discriminación en toda regla".

"Los sesgos que hay detrás de la Inteligencia Artificial tienen que ver con quién está detrás de la tecnología, desarrollándola. Si solo está una mente masculina, el riesgo de que las mujeres se queden fuera de las tecnologías y del uso de las aplicaciones es alto", advirtió la pelirroja Beatriz Arias ingeniera de telecomunicaciones en la empresa Nokia.

Y explicó que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología que el peligro es que esa tecnología esté transformando a toda la sociedad y cambiando paradigmas, pero potenciando el aumento de la brecha de género; es decir sin cambiar nada, en definitiva.

mujeres y tecnología 20220811
Inteligencia y ciencias duras. La inscripción de mujeres en carreras STEM disminuye año tras año.

Inteligencia artificial y diferencia de género


La ejecutiva compartió también en el foro español que estudió algoritmos que hacen los primeros filtros en selección de personal en empresas y que descartaban a personas “de color”.

 "Quien programa es una persona que tiene sus sesgos. Si no ponemos el cuidado suficiente desde las compañías que desarrollan esos algoritmos para que no los haya, teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial lo que hace es un efecto multiplicador, la brecha puede aumentar", advirtió en Alicante. 

Además, "la tecnología se ha democratizado tanto que cualquiera puede desarrollar una aplicación", advirtió.

“Como hace 50 años la mayoría de los que tenían cuentas corrientes en los bancos eran hombres, el algoritmo se fía más de un hombre financiero que de una mujer", reveló a su turno Esther Sánchez, directiva de Vodafone.El cupo femenino en las carreras tecnológicas es preocupante.

"El porcentaje de mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) va bajando", agregó  y citó un informe del Foro Económico Mundial que apunta que no hay una sola industria en la que la mujer llegue al 50% en los puestos de liderazgo, porcentaje que en el mundo tecnológico es del 24%.

inteligencia artificial
Inteligencia Artificial. Sólo el 24% de los puestas de liderazgo mundial en rubros tecnológicos están en manos de mujeres.

Mujeres: rezagadas por la IA

En sus reuniones Arias era "y sigo siendo la única mujer en la mesa", lo que le ha llevado a vivir anécdotas como jefa de proyectos llenos de hombres y que uno de ellos le dijera "A mí eso que me lo diga Luis".

Con el objetivo de que la experiencia pase de senior a juniors, Eva Díaz, CEO de Appogeo Digital, ha creado Euthenia, una red tecnológica de mujeres ejecutivas del Mediterráneo (sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África) de los sectores de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, que potencien a las nuevas generaciones de mujeres y "sigan el camino que nosotras hemos empezado".

"También contribuirá a cerrar la brecha entre los países de la Unión Europea (UE) y los que no lo son", apuntó Mari Carmen de España, concejal de Empleo y Fomento en el ayuntamiento de Alicante.

MM / HB