Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / REVÉS JUDICIAL
viernes 13 septiembre, 2019

La Justicia ratificó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos contra Miguel del Sel

La Cámara Nacional Electoral confirmó un fallo del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien detectó irregularidades en los balances del PRO del 2012.

Miguel del Sel. Foto: Cedoc.
viernes 13 septiembre, 2019

El ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO Miguel del Sel sufrió esta semana un nuevo revés judicial luego de que la Cámara Nacional Electoral ratificara este jueves 12 de septiembre la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos que pesa contra el comediante; así como contra el ex tesorero de esa fuerza, Norberto Principato, y el intendente de la localidad de Funes, Diego Omar León Barreto, quien deberá dejar el cargo que desempeña.

De esta forma, la Cámara confirmó un fallo del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien detectó irregularidades en los balances del PRO correspondientes al año 2012. En un fallo emitido el año pasado, el magistrado sostuvo que en la liquidación presentada no figuraban el origen y el destino de los fondos que habían sido recibidos por el presidente del partido (del Sel) y Principato.

Archivo: Inhabilitaron a Del Sel para ejercer cargos públicos por irregularidades en balances del PRO

Asimismo, el juez constató que tampoco se presentaron los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas por el PRO en el Banco de la Nación Argentina, y en función de ello, "no se pudo hacer un análisis" de esos registros financieros. En esa sentencia, Rodríguez había dejado sentado que la Cámara Nacional Electoral le informó a las autoridades del PRO sobre estas irregularidades que nunca fueron subsanadas.

El fallo de la Cámara que ratifica esta inhabilitación lleva la firma de los jueces Alberto Dalla Via y Graciela Medina, en tanto que Santiago Corcuera votó en disidencia. Los imputados habían recurrido la sentencia de primera instancia al alegar que nunca se realizó la audiencia contemplada por ley, y que de esta forma se "vulneró el principio de defensa en el debido proceso.

No obstante, los magistrados de la Cámara que emitieron esta sentencia consideraron que los imputados tuvieron oportunidad de hacer valer su derecho a defensa a lo largo de este proceso. El tribunal dejó constancia además que aplica la pena más baja contemplada en la Ley 26215, cuya máxima sanción es la inhabilitación por 10 años.

Los Midachi, la grieta y el asesinato de Lincoln

En septiembre de 2017, Del Sel, Norberto Principato y Diego Barreto, intendente de Funes, fueron inhabilitados para presentarse como candidatos y ejercer cargos públicos por el plazo de seis meses. La medida la tomó por Reinaldo Rodríguez, quien consideró que el balance del PRO presentado en 2012 no detalla la procedencia ni el uso de los fondos de campaña.

En dicho balance, el ex Midachi firmó como presidente del partido y los otros como tesoreros. Según consignó por esos días La Capital de Rosario, el magistrado alegó que la liquidación presentada no cuenta con "la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

Al mismo tiempo, señaló que el partido que gobierna la nación "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas". El juez detalló que incluso la Cámara Nacional Electoral había informado al PRO sobre irregularidades nunca subsanadas por los referentes del espacio. Omitieron informar partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas.

AB EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.