ACTUALIDAD
47 años después

La legisladora Victoria Montenegro localizó la casa en la que fue secuestrada con sus padres en 1976

La vivienda está ubicada en la localidad de William Morris, provincia de Buenos Aires. Desde allí fue llevada con sus padres, Toti y Chicha, en un operativo del Ejército en febrero de 1976.

2021 24 02 Victoria Montenegro Diputada
Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. | Cedoc Perfil

Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y nieta recuperada número 95, contó que tras una intensa búsqueda pudo localizar la vivienda en la que fue secuestrada hace 47 años cuando era bebé junto con sus padres Roque Orlando Montenegro e Hilda Ramona Torres, ambos asesinados tras un operativo conjunto del Ejército y la Policía bonaerense del 13 de febrero de 1976. 

La vivienda está ubicada en la localidad bonaerense de William Morris, en la calle General Conrado Villegas al 2500 y a siete cuadras de la estación de tren de esa localidad del partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

"Desde que sé la verdad de mi historia me pregunté dónde estaría nuestra casa, la que habitamos con 'Toti' (su padre, Roque Montenegro) y 'Chicha' (su madre, Hilda Torres) al menos por unas semanas. Esa casa en la que un día como hoy (por el 13 de febrero de 1976) hubo un operativo del Ejército a cargo de (Herman) Tetzlaff, que nos secuestró y desapareció", contó la diputada del Frente de Todos en su cuenta de Twitter, junto a la foto de sus padres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Victoria Montenegro
La publicación de Victoria Montenegro en Twitter. 

El hallazgo de la vivienda, dijo, es "una alegría" muy grande tras haber buscado esa casa por años, luego de recuperar su identidad en 2001. "Yo nunca había encontrado la casa en la que habíamos vivido con mis papás en William Morris, era algo que siempre había tenido pendiente”, dijo la legisladora en diálogo con Télam. 

Relató que fue la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta quien la contactó con Aníbal Hnatiuk, abogado de derechos humanos, quien luego junto a Pablo Llonto buscaron los datos de los operativos que hubo en 1976, y también en el Registro de la Propiedad de la provincia.

En esa investigación detectaron que el padre de Montenegro había comprado una propiedad en 1975 y que, si bien no había llegado a escriturarla, "había hecho un boleto de compra-venta”, lo que permitió determinar que allí fue donde ella habitó con sus padres cuando nació.

Victoria Montenegro: “Las redes generaron la posibilidad del incremento de los discursos de odio”  

En marzo, según contó en su publicación, ese lugar será "señalizado" con una baldosa del colectivo Barrios por la Memoria, que indicará que allí vivieron militantes que "dejaron todo por una patria justa, libre y soberana".

Herman Tetzlaff secuestró, torturó y asesinó a su padre y su madre, mientras que se apropió de Hilda Victoria, como "Toti" y "Chicha" la habían bautizado. La llamó María Sol, la inscribió con ese nombre con un certificado falso y la crió como hija propia en el barrio porteño de Lugano. 

La actual legisladora conoció su verdadera identidad en julio de 2000, cuando se convirtió en la nieta recuperada número 95,  y en junio de 2001 se reencontró con su familia biológica.​

ag / ds