ACTUALIDAD
Pandemia de Covid-19

Ante la suba de casos en La Matanza, los militares instalan su colosal hospital reubicable chino

La Provincia de Buenos Aires solicitó al Ministerio de Defensa que asista al hospital "Simplemente Evita", de González Catán, donde escasean las camas y los brazos. Entraría en operaciones mañana.

hospital reubicable chino 20210422
Las fuerzas armadas emplazaron los 13 módulos del hospital reubicable donado por China en febrero en González Catán. | Ministerio de Defensa

En horas de la madrugada de ayer, el Ministerio de Defensa de la Nación movilizó uno de los dos hospitales reubicables chinos de los que dispone y que aún no había sido destinado a la lucha contra el coronavirus en el marco de la segunda ola. Lo hizo por pedido de la Provincia de Buenos Aires, para reforzar la capacidad de atención de pacientes en el Hospital "Simplemente Evita", de González Catán, partido de La Matanza, de las zonas más calientes en la que los positivos se vienen multiplicado de forma acelerada desde las últimas jornadas.

"Estamos trasladando el Hospital Móvil del @MindefArg a #LaMatanza. Los 13 módulos serán ubicados en el Hospital 'Simplemente Evita' de González Catán con el objetivo de ampliar sus capacidades. #UnamosNuestrasFuerzas", tuiteó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, desde su cuenta personal, antes de iniciar una travesía propia por La Pampa para supervisar las tareas de las fuerzas armadas en el marco de la pandemia.

hospital reubicable chino 20210422

El hospital móvil, ubicado ya junto al "Simplemente Evita", en González Catán, es uno de los más grandes de este tipo a disposición de la Argentina desde febrero de este año. Como indicó Rossi  en su mensaje, consta de 13 módulos que se trasladan a bordo de camiones —razón por la que se lo denomina autopropulsado– y cuatro carpas anexas.

China lo donó como parte de la asociación estratégica que afianza con la Argentina así como ya había cedido otro, en 2017, aunque de menor complejidad. Estados Unidos, por su parte, trajo a la Argentina tres más de la mano del Comando Sur y la visita de su jefe al país.

COVID-19: sigue la suba de casos pero a menor velocidad

A menudo utilizado para movilizar al sector de Sanidad de las fuerzas armadas ante desastres naturales, el hospital reubicable marca Kangfei, modelo BLAT30EX14V, encontró una nueva funcionalidad ante la amenaza que representa la segunda ola para las capacidades hospitalarias.

En el partido La Matanza, donde se ubica González Catán, se encuentra una de las poblaciones más numerosas del universo bonaerense y la curva actual se está empinando peligrosamente en esas coordenadas con picos de más de 1200 casos propios.

hospital reubicable chino 20210422

El hospital móvil de origen chino podría entrar en operaciones a partir de mañana. Desde el Gobierno barajan realizar una presentación oficial, para lo cual coordinan con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. Mientras, la situación se agrava peligrosamente en esa localidad: acorde a las denuncias de los gremios sanitarios, el Hospital Paroissien ya está saturado y en el distrito suspendieron la atención en consultorios externos para redireccionar recursos humanos .

Valeria Fernández Viñas, directora del "Simplemente Evita" al que las fuerzas armadas acudieron para reforzar, se refirió a la falta de brazos en declaraciones a un medio local, El 1Digital. Advirtió sobre la escasez de "médicos especialistas en terapia intensiva y médicos clínicos", un problema acuciante ya que "en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, hay escasez de recurso humano". Y no se trata de una falencia nueva.

hospital reubicable chino 20210422

De hecho, un informe de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires sobre los diversos hospitales del territorio contabilizaba, en 2018, unas 160 camas en el "Simplemente Evita" y destacaba la necesidad de "más camas en terapia", además de remarcar "un faltante de personal en el sector de farmacia, y profesionales neumonólogos y pediatras, en limpieza y en el sector de seguridad". Todo esto antes de la pandemia.

Los 13 módulos del hospital móvil llegan de la mano de personal de Sanidad militar. Se dividen, acorde a su operatividad, en compartimentos de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos X, laboratorio bioquímico, servicio para esterilización, suministro de energía, de aguas, cocina, lavadora, generador de oxígeno, duchas, baños y apoyo de carpas. De hecho, el hospital móvil se compone también de cuatro carpas para sala de pacientes. China donó, además, 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF, junto al centro reubicable.

hospital reubicable chino 20210422

El sábado último, Defensa desplegó una posta sanitaria para testeos también en La Matanza pero frente al Club 12 de Octubre, en Laferrere, iniciando así su participación en el nuevo esquema de asistencia dispuesto por el Presidente Alberto Fernández. Estas asignaciones, que responden al pedido de los diversos distritos o a la directiva del Ministerio de Salud de la Nación, se suman a las tareas que las fuerzas armadas ya completan diariamente en el marco de los denominados Operativos Belgrano y Belgrano 2, desde el año pasado. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, un centenar de militares colaboran diariamente en 13 postas y súper postas con el plan de vacunación.