ACTUALIDAD
Coronavirus

La OMS confirmó que la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 dura hasta seis meses

Así lo sostuvo en una conferencia de prensa la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien

Kate O' Brien 20211209
Kate O' Brien | Captura de Video

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer, en base a la evidencia científica que fueron recolectando durante este último año, que la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19 se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna, inclusive la dosis única en el caso de la vacuna Janssen.

La Directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, dio a conocer esta noticia en una conferencia de prensa, indicando que la duración de hasta medio año también aplica en los casos de la vacuna de una dosis de Janssen: "Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", sostuvo al respecto. 

"Esto no debe interpretarse de ningún modo como una falta de eficacia de las vacunas", añadió O'Brien, según lo informado por EFE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la OMS no hay pruebas de que Ómicron pueda causar una enfermedad más grave de Covid-19

También, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) que asesora a la OMS, recomendó que se ofrezcan dosis de refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.  Alejandro Cravioto, presidente del SAGE, dijo que la eficacia de las vacunas disminuye y que se observa un descenso más pronunciado en las personas mayores.

Además, según informó Reuters, una sola dosis de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz pero los ensayos de la empresa demuestran que es más beneficioso si se reciben dos dosis en lugar de una

Covid-19: Estados Unidos recomendó no viajar a Francia y Portugal por la nueva ola de contagios

El avance de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud aseguró que los países deben actuar con rapidez ante el avance de la variante Ómicron en el mundo, porque las próximas semanas serán importantes para determinar la magnitud de alcance de la mutación, teniendo en cuenta que ya se detectó en 57 países.

Variante Ómicron de Sudáfrica
La variante Ómicron que salió de Sudáfrica ya afecta a más de 57 países y se extiende.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, afirmó al respecto: "Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora (...) Ciertas características de la Ómicron, incluida su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la enfermedad. Todavía es difícil saber exactamente cuál será ese impacto". 

MM/FL