ACTUALIDAD
Info La Rioja

La Rioja realizó su Primer Remate de Cabañas con importantes beneficios crediticios para productores ganaderos

Participaron cinco cabañas riojanas, entre ellas Kayne y Caudillos Riojanos, empresas estatales organizadoras del remate, como así también INTA, San Basilio y Marsala.

Potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario 20221011
Esta iniciativa surgió con el objetivo, no solo de brindar beneficios a los productores ganaderos, sino también de mostrar el potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario. | Gobernación de La Rioja

Se trata de uno de los eventos agropecuarios más importantes de la región, organizado por el Gobierno de La Rioja, en el marco de las políticas de la gestión para el fortalecimiento del sector ganadero. Productores de todo el país pudieron formar parte de este encuentro y acceder a animales reproductores de las mejores razas bovinas.

El Primer Remate de Cabañas Riojanas de gran magnitud para la provincia y la región del NOA, donde se ofreció a pequeños, medianos y grandes productores de toda la Argentina, la posibilidad de adquirir animales bovinos reproductores de alta calidad genética a un precio accesible.

Potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario 20221011

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta iniciativa surgió con el objetivo, no solo de brindar beneficios a los productores ganaderos, sino también de mostrar el potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario.

En la ocasión, participaron cinco cabañas riojanas, entre ellas Kayne y Caudillos Riojanos, empresas estatales organizadoras del remate, como así también INTA, San Basilio y Marsala.

Las razas bovinas disponibles en la oportunidad son las mejores del país, tratándose de Braford, Brangus, Bonsmara, Criolla Argentina, Aberdeen Angus y la cruza de estas dos últimas.

Potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario 20221011

Al inicio de la jornada, el mandatario riojano Ricardo Quintela, se refirió a esta primera experiencia. Agradeció la participación de todas las cabañas y productores de la provincia y de otras regiones.

Quintela, remarcó la importancia de este evento para la provincia por tratarse de “una nueva experiencia, que tiene por objeto generar la accesibilidad para nuestros productores". Y en este marco, valoró la presencia del Banco Rioja, “una sociedad anónima unipersonal que pertenece al Estado y que genera créditos para que puedan acceder con seis meses de gracia y con una tasa muy beneficiosa para los productores”.

Más adelante indicó que este nuevo enfoque a la producción es parte de “una política implementada para mejorar las genéticas, es una inversión que hacemos para mejorar la calidad y genética en la provincia”. Sumó también otro programa, el “de siembra de buffel grass y de construcción de reservorios de agua, teniendo en cuenta las dificultades hídricas de la provincia”.

Potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario 20221011

Tiziana Prada, presidenta de Asociación Braford de Argentina consideró que se trata de un “evento que viene a marcar un hito, una diferencia en la producción bovina de La Rioja, ofreciendo animales de alta calidad genética” y agregó que de esta forma “aportarán a un cambio genético en sus rodeos mejorando la producción como también, la calidad de sus carnes”.

Apoyo estatal

Cabañas riojanas estuvo a cargo de la organización a la vez que se destacó el esfuerzo de todas las cabañas participantes. El evento contó además, con la transmisión en directo para todo el país a cargo de Canal Rural Satelital y la conducción del Martillero, Pedro Pérez. En cuanto a las condiciones de venta: remate avalado en gran parte, por una parte crediticia del gobierno a través del Banco Rioja.

Según indicó Laura Sabattini, vicepresidenta de Fogaplar, la “línea de créditos específica para ganado reproductor”, comprende créditos que ofrece el Banco de La Rioja y FOGAPLAR garantiza. Según indicó, “se pudo llegar a través de las Secretarías de Producción de los municipios, a toda la provincia. Reconoció “un record de inscriptos” y que durante esta jornada, “están comprando los animales con los créditos que se les ha otorgado”. Admitió que fueron “más de 31 millones de pesos para que puedan comprar acá (productores chicos) que de otra manera no hubieran podido acceder a la compra y a la participación de este remate”.

Gran desafío

Agustina Grasselli, presidenta de la cabaña Caudillos Riojanos consideró que “era un desafío muy grande organizar el primer remate de la historia de La Rioja. Teníamos muchas expectativas y la verdad que se colmó ampliamente lo que esperábamos”.

A su vez detalló que “participaron cinco cabañas de La Rioja y dos cabañas cordobesas que fueron invitadas. Tuvimos la posibilidad de transmitirlo a través de canal Rural y nos vieron en el resto del país, Fue una buena oportunidad de mostrar lo que se viene haciendo en La Rioja, cómo viene apoyando y apostando el gobierno a los productores para que siga creciendo esta actividad”.

Ramón Moreno, de cabañas “El Porvenir”, agradeció al Gobierno de la Provincia y en especial al gobernador Ricardo Quintela, por haberlos invitado y “poder participar del primer Remate de Cabañas Riojanas y a todo el equipo de Caudillos Riojanos por confiar en nuestra genética”, señaló. Por otra parte, señaló su alegría de “poder acompañar el proyecto para que cada día sea más productivo y en el mejoramiento de toda la carne riojana, que es lo que esta buscando el gobernador Quintela”.