ACTUALIDAD
EL MUNDO POST-PANDEMIA

La vacunación masiva, el horizonte al que apunta el turismo mundial

El turismo a nivel mundial fue uno de los rubros más golpeados durante la pandemia. España y Argentina son de los países más elegidos por los turistas no hispanohablantes. 

 El turismo a nivel mundial 20210728
El turismo a nivel mundial fue uno de los rubros más golpeados durante la pandemia. | GoodlyMedia

Viajar al exterior libremente, parece una historia de un pasado lejano, las restricciones, el miedo y la necesidad de potenciar todos los cuidados, se convirtieron en moneda corriente, pero, por suerte, cada vez está más cerca la vuelta a la normalidad. 

El turismo a nivel mundial fue uno de los rubros más golpeados durante la pandemia. Las empresas hoteleras, de tours, o de turismo idiomático, tuvieron que reinventarse para poder sobrevivir. 

En un momento histórico en donde todo invita a mantenerse lo más posible en casa, el sector se acomoda para salir adelante y apunta a la luz al final del túnel. En diálogo con el representante de una conocida escuela de español en Barcelona, hablamos de la situación que cursa el turismo, y la esperanza de la vacunación masiva como solución final. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación del turismo a nivel mundial

El inicio de la década fue tal vez, el peor momento de la historia para el rubro turístico. Cada país adoptó diferentes medidas para frenar un virus del que poco, o nada, se conocía. Y si bien las restricciones podrían ir variando, el cierre de fronteras por unos meses fue casi total. 

Durante todo el 2020, incluyendo los meses pre pandémicos, los viajes internacionales disminuyeron un 74% en comparación al 2019. Sin ir más lejos, según la ONU, la situación del turismo mundial generó una pérdida de cuatro billones de dólares en el PBI global. Y este número, podría seguir creciendo. 

 El turismo a nivel mundial 20210728

¿De qué depende que esta perspectiva cambie? Agustín Vignale, Co-fundador y director de expanish.com, asegura que en gran parte dependerá de que el estado de vacunación a nivel mundial sea tan masivo que logre que se frene el nivel de contagios, acompañado de medidas sanitarias que velen por la seguridad de los turistas y, por supuesto, de los empleados. Afortunadamente, el 2021 fue un poco más benigno, pero las pérdidas siguieron siendo abismales. 

Enero, febrero y marzo, los meses en donde se contratan los viajes para la temporada alta de calor, no fueron lo que se esperaba. A causa de la inestabilidad de la situación mundial y las restricciones cambiantes de cada país, la agenda se fue atrasando y las contrataciones fueron a último minuto.

Por ejemplo, Inglaterra, cuenta con un listado de países de alto riesgo epidemiológico, que se actualiza cada 10 días. Si un turista llega desde alguno de estos territorios, le corresponde realizarse tres PCR (uno antes, otro a la llegada y uno 15 días después) y un aislamiento de 15 días. Destinos como España, se mantuvieron en esta lista hasta muy cerca del inicio de junio. Por fortuna, las contrataciones no fueron malas, pero, con una incipiente 5ta ola, causada por la variante Delta, el final de la temporada se está viendo amenazado. 

El turismo idiomático también expectante

El turismo es una herramienta que muchos utilizan como forma de estudio de una nueva lengua. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que aprender un idioma con personas nativas. En relación a esto, España y Argentina son de los países más elegidos por los turistas no hispanohablantes. 

“A partir de septiembre en adelante, empieza el ciclo escolar/académico universitario, entonces sí, mucha gente se va a España para empezar estudios, una maestría, una carrera de grado, o simplemente un curso de idiomas a largo plazo. Entonces ya esperamos ver otro tipo de estudiante para empezar a tomar clases y entendemos que eso, no va a estar tan afectado por este pequeño susto de quinta ola que, que si golpeó mucho más en el verano.”, explicó Vignale.

Desde la institución argentina con sede en Madrid y en Barcelona, se informó que se espera una recuperación para la segunda parte del año con programas a largo plazo. Pero detallaron que “el origen de las ventas son de Europa para Europa, en este caso, especialmente España. No tanto para Estados Unidos, Brasil, Latinoamérica y Asia, porque las condiciones no están dadas para que esos países entren, y al mismo tiempo vuelvan”.

Y, si bien hubo críticas por el temprano levantamiento de las restricciones en el país Ibérico, Vignale apunta a una temporada más fuerte gracias al avance de la vacunación a nivel mundial. “Creemos que, cuando se termine el proceso de vacunación de la mayoría, y empiece a verse un gran mayor volumen de gente vacunada de edad de menores de 30 a 25 años, esto va a estar mucho más solucionado porque está comprobado que las vacunas funcionan” dijo el representante de la institución de idiomas. 

¿Qué se necesita para viajar a España?

Las condiciones para viajar a Europa son muy variantes dependiendo del país. Puntualmente en España, depende del motivo de viaje, del país de origen y del estado de vacunación de la persona. 

Para moverse dentro de la Unión, es necesario contar con el Certificado COVID Digital que demuestre el motivo, el estado de salud y de vacunación de su portador. Incluye los resultados de una prueba de diagnóstico negativa, realizada 48 hs. previas a la llegada. También se requiere presentar un formulario sanitario brindado por el Ministerio de Salud de España, que otorga un código QR que tiene que presentarse obligatoriamente en el control aeroperto.

El requerimiento de todo lo anteriormente mencionado, dependerá de la proveniencia del turista. Hay países como Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Israel o Japón, por nombrar algunos, a los que no se les pedirá prueba de PCR, certificado de vacunación o recuperación, debido al buen manejo de la situación epidemiológica. 

Si se viaja desde Argentina, el comprobante de vacunación, con la segunda dosis adquirida por lo menos 14 días antes del viaje, es indispensable. Cabe aclarar que no todas las vacunas servirán, sino sólo aquellas aprobadas por la OMS y la EMA. 

Actualmente, de las brindadas en nuestro país, sólo están aprobadas las AstraZeneca y la Sinopharm. La Sputnik V por ahora está fuera de esta lista, pero los papeles ya fueron presentados y se encuentra en revisión.

Fuente: GoodlyMedia