ACTUALIDAD
LAS CONDICIONES

Lanata reveló las exigencias de los australianos para invertir en la Argentina hidrógeno verde

El periodista contó los detalles del acuerdo millonario entre la empresa Fortescue y el gobierno de Alberto Fernández. A las condiciones se le suma un plan de factibilidad al que la Argentina debe someterse antes de que el trato sea un hecho.

Jorge Lanata
Jorge Lanata | Captura

En un informe especial de PPT, Jorge Lanata dio detalles  del acuerdo que se selló en Glasgow entre el gobierno nacional y la empresa australiana Fortescue. El periodista reveló las condiciones que la compañía le puso a Alberto Fernández para concretar la inversión de 8400 millones de dólares en hidrógeno verde en la Argentina. Allí se expresó que este proyecto de Fortescue no se anunciará hasta que se inicien los análisis de factibilidad, los cuales deben ser positivos y que, de aprobarse, se extenderán en un plazo de 15 años. 

Andrew Forest, CEO de Fortescue, comunicó a Alberto Fernández que aún la bolsa de Australia no sabe acerca del acuerdo porque todo dependerá del resultado de los análisis de factibilidad. Y aunque es cierto que posiblemente existan dos proyectos de características similares al de Fortecue debido a las condiciones naturales de Argentina, para los australianos todavía nada es un hecho.

"En la cumbre de medio ambiente, en Glasgow, Alberto Fernández anunció como gran noticia la inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde en Río Negro... esa inversión está más verde que el hidrógeno, ¿Y sabés qué? Nos va a costar carísimo porque a cambio la empresa pide una lista de exigencias", dijo Jorge Lanata al abrir una nueva emisión de su programa, adelantando los temas de la noche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre esos temas estuvo la revelación de la lista de exigencias de la empresa australiana a Alberto Fernández y el gobierno: 

  • Ley de hidrógeno verde con beneficios impositivos para el sector
  • Devolución del IVA a la inversión (nueva infraestructura).
  • Exportaciones libres de retenciones.
  • Sierra Grande tiene que ser zona franca (es decir, libre de impuestos).
  • Garantía de que el Banco Central le va a dar los dólares para pagar las cuotas de esos créditos.
  • Parte de estos beneficios están comprometidos en el acta acuerdo que firmó la empresa australiana con el gobierno de Río Negro en el pasado mes de agosto.

Desmontes y basurales, la contracara del país verde que propone Fernández

En la cumbre del COP26, Alberto Fernández había afirmado que Argentina adoptaba la lucha contra el cambio climático como política de estado. Sin embargo, Jorge Lanata expuso las situaciones que vienen dándose en el país con respecto a las políticas ambientales, las cuales no se estarían resolviendo de buena manera: "En Argentina hay cinco mil basurales a cielo abierto, hay políticas que no se cumplen y políticos que lucran con la tala de árboles", sostuvo el periodista.

alberto fernandez 20211102
Alberto Fernández en la cumbre sobre el cambio climático

La directora del Círculo de Política Ambientales, Eugenia Testa, explicó las incongruencias que este nuevo acuerdo representa dentro del gobierno de Alberto Fernández: "El objetivo climático que presentó la Argentina no tiene un plan nacional que lo sustente, hay como una brecha entre lo que está ofreciendo la Argentina internacionalmente y las políticas domésticas que tiene el país. La ley de bosques es una ley que se sancionó en 2007 y hasta la fecha nunca se aprobaron los fondos que corresponden por la misma ley. 

Además, en el informe se exponen las problemáticas que ocurren con los grandes desmontes y la tala de árboles en varias regiones de Argentina. El negocio detrás de la habilitación ilegal de desmontes varía entre la agricultura, la ganadería y el uso de la madera, que es el que más involucra a funcionarios y políticos de las zonas afectadas. 

Como es el caso de Chaco en El Impenetrable.

En el informe especial también se hizo hincapié en la cantidad de residuos a cielo abierto que están destruyendo el medioambiente desde hace mucho tiempo. Ante esto, Eugenia Testa manifestó: "El marco regulatorio en relación a los residuos está muy desactualizado, hay proyectos de ley que se discuten hace más de 20 años". 

Uno de los basurales más grandes del es el de Baradero, en el cual se recibe basura sin ningún tipo de tratamiento y es motivo de reclamos de los vecinos, quienes hace años vienen lidiando con el problema sin respuestas de ninguno de los gobiernos: "El Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, planteó al principio de su gestión un plan federal para erradicarlos, hoy no hay mucho más que un plan", cerró Lanata. 

MM/FL