ACTUALIDAD
Fin de una era

Joan Laporta confirmó la salida de Messi: "Recibimos una herencia nefasta, no tenemos margen salarial"

El presidente del club catalán, en conferencia de prensa, dio las explicaciones sobre la frustrada renovación del contrato de Lío.

Joan Laporta
Joan Laporta | Captura

El presidente del Barcelona Joan Laporta salió este viernes a dar la cara tras el impacto mundial que significó la salida de Lionel Messi y respondió a la incertidumbre que se generó sobre las chances de revertir la situación o que forme parte de una estrategia en medio de una puja de intereses entre los clubes y LaLiga de España.

“¿Posibilidades de cambiar la situación y volver a fichar a Messi? No quiero dar falsas esperanzas. Teníamos fecha límite porque la Liga empieza pronto... ahora Messi puede mirar otras opciones”, se sinceró el presidente que afronta su segundo ciclo, luego de encabezar aquel exitoso comandado por Pep Guardiola.

"No quiero generar falsas esperanzas. Lo que es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límite, tanto para nosotros como para él. Leo necesita evaluar y ejecutar otras opciones que tiene", completó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Laporta señaló que la actual dirigencia recibió "una herencia nefasta" de la gestión de Josep María Bartomeu, que renunció en octubre pasado, a la vez que remarcó que el club no tiene "margen con la masa salarial".

"Estoy aquí para explicar la situación con Leo Messi. Antes que nada, querría decir que lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que el club, la masa salarial, represente un 110% respecto a los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Las normas de LaLiga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones. No tenemos margen", sostuvo Laporta, quien asumió en diciembre pasado nuevamente en el máximo cargo del club catalán 

Asimismo, continuó: "Cuando llegamos al club, tras las primeras conclusiones de la auditoría y el cierre de la temporada, los números parecían mejores. Pero son mucho peores de lo previsto. Eso ha llevado a que las pérdidas previstas son mucho más elevadas, que la deuda prevista es mucho más elevada. Eso hace que con los contratos deportivos vigentes tengamos esta masa salarial tan por encima. No hay margen salarial".

"En el fair play financiero ya saben que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo, parte de los derechos audiovisuales del club y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie", explicó.

En ese sentido añadió: "Afortunadamente tenemos una institución de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo".

El fin de la era Messi, el jugador más importante en la historia de Barcelona

Goleador insaciable, capitán con 35 títulos e interminables récordsseis veces ganador del Balón de Oro... Lionel Messi, que encarnó lo mejor del Barcelona, abandona el club tras una vida en el Barça dando fin a toda una era de fútbol azulgrana.

Tras mantener la incertidumbre durante toda la pasada temporada y cuando parecía que todo se encaminaba a mantener el idilio entre Barça e ídolo, "obstáculos económicos y estructurales" llevaron este jueves a la salida de la 'Pulga' del club su vida.

Messi había sacudido los cimientos del barcelonismo con su amago de salida hace casi un año, pero una nueva Copa del Rey, un cambio en la presidencia del club y una línea ascendente en su juego la pasada temporada, lo llevaron a cambiar de opinión.

Pero, "a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el Barcelona y Messi", la tensionada economía del club y las estrictas normas financieras de LaLiga en cuanto a límites salariales, han empujado al fin de la era Messi. 

Los récords de Messi en Barcelona

La prueba: esta temporada acumuló su octavo trofeo Pichichi al mejor goleador de LaLiga con 30 tantos, el quinto de forma consecutiva, para seguir sumando récords.

Es, de lejos, el máximo goleador de la historia del Barça (709 goles en 836 partidos), el máximo goleador de la historia de la Liga, el máximo anotador en un año natural (91 en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 35 en total, incluidas cuatro 'Champions' (2006, 2009, 2011, 2015).

La 'Pulga' también ha cosechado seis Balones de Oro, más que Cristiano Ronaldo (5), Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten (3).