ACTUALIDAD
Justicia

La docente de La Matanza fue denunciada penalmente por agredir a un alumno

La presentación judicial fue llevada a cabo por referentes de Republicanos Unidos, quienes también denunciaron los ingresos a Olivos. Laura Radetich fue acusada por el delito de malversación de caudales públicos.

Docente La Matanza
Laura Radetich, de la escuela secundaria técnica N°2 "María Eva Duarte", fue grabada mientras mantenía un altercado con un alumno | CEDOC Perfil

La docente que increpó a un alumno en una escuela de la localidad bonaerense de Ciudad Evita por cuestionar al kirchnerismo fue denunciada el jueves 26 de agosto, ante la Fiscalía General de La Matanza, por agredir a un estudiante menor de edad.

Tras la difusión de un video en el que se ve a la profesora Laura Radetich cuestionar a viva voz al estudiante durante una discusión política, referentes de Republicanos Unidos, que denunciaron también los ingresos a Olivosrealizaron la presentación judicial.

La denuncia, impulsada por los precandidatos a legislador porteño Yamil Santoro y Marina Kienast, también fue acompañada por el diputado José Luis Patiño y los referentes José Magioncalda, Juan Pablo Pane, Daniela Delgado Luna y Gabriel Salvatore.

Laura Radetich docente kirchnerista la matanza g_20210826
La profesora Laura Radetich de la escuela secundaria técnica N°2 "María Eva Duarte".

Radetich es docente en la escuela secundaria técnica N°2 "María Eva Duarte" del distrito de La Matanza, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Una vez el metraje comenzó a divulgarse a través de diversas redes sociales, procedió a dar explicaciones.

Aseguró que fue filmada "por un alumno macrista", quien primero la "pinchó" y luego la "hizo hablar de Macri". En un audio enviado a la producción de Radio con Vos, la docente expresó: "Me puedo quedar sin laburo, voy a tener que buscar un abogado".

Durante el incidente por el cual fue suspendida, ella le recrimina a los gritos a un alumno que la crisis económica que atraviesa el país es producto del gobierno de Macri y procede a defender con vehemencia al gobierno de Alberto Fernández.

El documento presentado ante la Justicia afirma que "en el video que fue publicado y ampliamente difundido puede verse cómo de modo violento y con un vocabulario despreciable la docente aquí denunciada se aleja de su rol de educadora e increpa a un estudiante".

El encuadre de la denuncia es por el delito de malversación de caudales públicos, ya que "las conductas antes descritas importan la utilización de la estructura educativa con una finalidad ajena a la que fue prevista", sostuvo el escrito judicial.

"Es decir, la docente, emplea los medios que el Estado le ha proporcionado, no para educar, sino para adoctrinar alumnos en sus ideas, razón por la cual, debiera investigarse a la denunciada", agregó a continuación la presentación.

La docente de La Matanza culpó a "un alumno macrista" que la "pinchó" para que hablara de Macri

Finalmente, la denuncia señala: "La docente denunciada posterga o directamente omite, con su adoctrinamiento, el cumplimiento de su función educativa, y viola, entre otras, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061".

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mostró su desacuerdo con el denominado adoctrinamiento político de alumnos en las instituciones educativas. Señaló: "Nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de adoctrinamiento”.

Y agregó que “tiene que haber debates sobre la realidad social pero no en esos términos que se vio", en referencia al audiovisual. El ministro indicó en declaraciones a Radio Rivadavia que "se inició la investigación y se separó a la docente"

JFG / ED