ACTUALIDAD
Represión en La Plata

Liberaron a los detenidos en La Plata: el fiscal busca iniciar una causa por "violencia institucional"

Por el accionar de la Policía Bonaerense, 47 personas quedaron detenidas, se registraron varios heridos y hubo una víctima fatal.

Enfrentamiento cancha de Gimnasia 20221007
El enfrentamiento entre la Policía y los hinchas de Gimnasia. | Captura de pantalla

Tras los incidentes en las afueras de la cancha de Gimnasia Esgrima de La Plata, que terminaron con al menos un muerto y un centenar de heridos, el fiscal liberó a los 47 detenidos que la Policía bonaerense había arrestado el jueves 6 de octubre por la noche. También evalúa iniciar una causa por “violencia institucional”.

A casi diez minutos de comenzado el partido entre Gimnasia y Boca Juniors por la Liga Profesional, la cancha comenzó a llenarse de gas lacrimógeno, a medida que se oían detonaciones en las inmediaciones. Fuera del estadio, la Policía de la Provincia de Buenos Aires se enfrentaba a parte de los hinchas que no pudieron ingresar al encuentro.

Gimnasia Boca Incidentes 20221006
El partido debió suspenderse.

Tras la fuerte represión de los efectivos policiales, un hombre falleció un paro cardiorrespiratorio, hay varios heridos y 47 personas fueron arrestados. Sin embargo, el fiscal Martín Almirón, decidió liberarlos, pero antes fueron identificados y quedaron sujetos a los procesos correspondientes, según la información a la que accedió Infobae.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién era César "Lolo" Regueiro, el fanático de Gimnasia que murió tras los violentos incidentes

Con respecto al fallecido, se sabe que se trata de César Regueiro de 57 años. Ahora, se esperan los resultados de la autopsia para poder terminar de definir cuál será la carátula de investigación, puesto que podría estar caratulada como un homicidio.

El hombre fue atendido por las ambulancias y derivado al Hospital San Martín. Sin embargo, llegó muerto al centro médico.

Gimnasia Boca Incidentes 20221006
Los hinchas descendieron al campo de juego para evadir el gas lacrimógeno.

Violencia institucional

Mientras espera las pericias realizadas sobre el cuerpo de la víctima, el fiscal evalúa comenzar una investigación contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires por
“estrago culposo y violencia institucional”.

Así, Almirón apostará a conocer el nivel de responsabilidad del accionar policial, puesto que los testimonios dan cuenta que iniciaron una represión. De igual forma, hasta el momento, no hay ningún imputado. En esa línea, también comenzó a trabajar el equipo de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, así como también el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, apartó de su cargo al jefe del operativo.

 

RdC/ff