ACTUALIDAD
Adiós calor adiós

Alerta naranja del SMN para este domingo en Capital y conurbano: "Tormentas fuertes"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la mañana de este domingo alertas naranja por tormenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano, y para sectores del noreste, centro y sureste de la provincia de Buenos Aires.

Después de mucho tiempo, el SMN anuncia "tormentas severas" para este domingo en Buenos Aires.
Después de mucho tiempo, el SMN anuncia "tormentas severas" para este domingo en Buenos Aires. | Télam

Luego de una ola de calor como pocas veces se recuerde, que colapsó no solo al sistema eléctrico sino también el ánimo de millones de argentinos, llegan las lluvias "en serio". Así lo anticipó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitiendo un alerta de tormentas que "pueden ser localmente intensas" en la ciudad de Buenos Aires y para todo el conurbano bonaerense.

"Probabilidad de chaparrones por la mañana y tormentas fuertes por la tarde, una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 31 de máxima, y vientos del norte rotando al sur y sureste", indicó el informe, con su lacónico lenguaje habitual, que además destacó que el mal tiempo se extenderá al lunes, que también tendrá tormentas aisladas y chaparrones, aunque con menor intensidad. Para mañana la temperatura estimada es de 21 grados de mínima y 26 de máxima, un alivio enorme respecto a hace unos días, cuando la seguidilla de jornadas con térmicas por encima de los 35 grados convirtió al país entero en un gigantesco microondas.

Para el martes, en tanto, el cielo estará mayormente nublado y la temperatura será todavía más agradable: 20 grados de mínima y 24 de máxima.

 

Domingo con alerta naranja para Capital y conurbano

En lo que respeta puntualmente para este domingo, el alerta naranja emitido por el SMN señala que las tormentas serán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el conurbano, y para sectores del noreste, centro y sureste de la provincia de Buenos Aires.

Según los expertos, en esa enorme área las precipitaciones "se espera que sean localmente fuertes o severas".

Así es el calor: Argentina toma conciencia del cambio climático

En ese marco, el organismo advirtió que "las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

En algunas áreas de la provincia de Buenos Aires las tormentas se esperan para esta mañana, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el alerta rige especialmente para la tarde. "Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada", añadió el SMN. 

El alerta amarillo significa que son probables "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

 

TE/HB