ACTUALIDAD

Carolina Losada: "JxC está dispuesto a apoyar la mayoría de las reformas del DNU, pero hay cosas que rever y discutir"

La vicepresidenta primera del Senado señaló que "Milei tiene que entender que el Congreso está para discutir", y destacó que si el Mandatario abre esa puerta "hay un montón hay un montón de los 366 artículos del DNU que el bloque de JxC apoyaría". Habló de "enriquecer el proyecto".

20-11-2022-Losada
CONTRA CRISTINA. “Ellos no creen en la República, son amigos de las autocracias y no de las democracias. Y tienen una forma de ejercer de esa manera el poder”, dice Losada. | CEDOC PERFIL

En su condición de vicepresidenta primera del Senado, la radical Carolina Losada afirmó este domingo que "Juntos por el Cambio está dispuesto a apoyar la mayoría de las reformas incluidas en el DNU" firmado semanas atrás por el presidente Javier Milei, aunque advirtió que "hay cosas que se tienen que rever y discutir", porque "se puede sacar algo todavía más rico si (en el Gobierno) entienden que el Congreso está para discutir".

"Es importante que Javier (Milei) entienda que el Congreso tiene que analizar y discutir los temas, si es así hay un montón de los 366 artículos contemplados en el DNU que el bloque de JxC estaría dispuesto a apoyar", pero consideró que "hay antecedentes que no se puede dejar pasar".

Losada contó que a quienes integran el bloque de JxC les "gustaría reunirse con Milei para expresarle la voluntad de ayudarlo", pero claró enseguida que "si cuando vos querés ayudar te escupen diciendo barbaridades de los legisladores...".

En la mirada de Losada a sobre lo que abarca el DNU, "hay un 40 por ciento de los temas que no tienen necesidad ni urgencia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es importante para cualquier proyecto político y económico el respeto a las instituciones, es cierto que la libertad es muy importante, pero el respeto también. Lo que hace fuerte a un país es la división de poderes, no querer avasallar a nadie sino conciliar, hablar y explicar", señaló la senadora por Santa Fe.

El Gobierno nacional envió el viernes último al Senado para su tratamiento el DNU 70/2023, que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. La iniciativa, que fue anunciada por Milei a través de la cadena nacional, deberá ser analizada por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, integrada por 16 legisladores (ocho diputados y ocho senadores) que deberán firmar dictamen.



Si la Bicameral no se reuniera en un plazo de 10 días hábiles, el pleno de cada Cámara estará habilitado a debatir el DNU.



Una semana después de conocido el DNU, Losada presentó un proyecto de ley "espejo", que abarca las 366 iniciativas solicitadas por Milei en el decreto. En los fundamentos de ese proyecto, Losada señaló que era crucial considerar los motivos institucionales contemplados en el DNU para evitar una potencial crisis, pero, al mismo tiempo, destacó la necesidad de prevenir la inseguridad jurídica que podría surgir con la puesta en vigencia de la herramienta presidencial.

"Todos queremos enriquecer el proyecto de Milei, pero el tango se baila de a dos. Y es muy difícil si no te quieren escuchar del otro lado", concluyó.