ACTUALIDAD
Edición en español

L'Osservatore Romano de esta semana: “En oración por Francisco”

El pasado 4 de julio, el sumo pontífice fue intervenido quirúrgicamente. El periódico vaticano se suma a los rezos de todo el mundo por el papa argentino.

Papa Francisco 20210709
Papa Francisco | Agencia Afp

“En oración por Francisco” no es solamente el título de tapa de esta nueva edición semanal de L ́Osservatore Romano en español, sino que es la oración de todo el mundo por el Papa argentino, Jorge Bergoglio. En la contratapa de este ejemplar se incluyen los comunicados del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Los mismos, dan registro diario de la buena evolución de la salud del Papa Bergoglio que sigue internado en el Hospital Gemelli luego de la operación quirúrgica en el colon realizada el día 4 de julio. Asimismo, se comunicó que el Papa «Quiso mostrar su cercanía paternal a los pequeños pacientes del cercano Departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil, enviándoles su afectuoso saludo».

Mientras tanto prosigue de forma ininterrumpida la oración que acompaña al Pontífice desde el día de la operación, así como siguen llegando testimonios de afecto y deseos de una rápida recuperación de parte de jefes de Estado, organizaciones y fieles de todas partes del mundo. Francisco hizo saber públicamente lo siguiente: "Estoy conmovido por los numerosos mensajes y el afecto recibido en estos días. Agradezco a todos su cercanía y oración". 

La operación quirúrgica del Papa Francisco fue "exitosa", informan desde el Vaticano

Este ejemplar del periódico oficial vaticano contiene dos notas que conciernen a la Argentina. Se transcribe en forma completa y oficial el texto del video mensaje enviado por el Pontífice a los participantes del encuentro «Hacia un capitalismo más humano» es el tema del XXIV encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que se celebró online del 30 de junio al 1 de julio, en el centenario del nacimiento del fundador, el empresario argentino Enrique Ernesto Shaw, siervo de Dios del que el Papa Francisco declaró la venerabilidad el pasado 24 de abril.

En la misma página tercera de este número, se publica un artículo del periodista argentino Lucas Schaerer “La vida del pobre urge” sobre el incendio de la Cooperativa de recicladores en la villa del sector llamado “La Cava” en el partido bonaerense de Quilmes. «Parece que fue bombardeada la cooperativa» dijo la hermana misionera franciscana, Cecilia Lee, desde arriba de una montaña de cenizas, tras arrasar las llamas el depósito para acopio, reciclado y estacionamiento de los vehículos de la cooperativa de recicladores devotos de la Virgen de Itatí.

El cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli se acercó a los cartoneros este sábado 3 de julio acompañado por el titular de Cáritas Argentina y obispo de Quilmes, Carlos «Cacho» Tissera. «Mañana los cartoneros ya se van a poner a acopiar material en una cancha de fútbol de la villa y en un pequeño estacionamiento. Lo único que no destruyeron las llamas fue el mural donde pintaron la Virgen de Itatí y las frases «todo por los pibes» y «reciclando nuestra realidad construimos el futuro».

Qué es la estenosis diverticular, el motivo de la operación del Papa Francisco

Como es habitual, se incluye el texto completo del tradicional Ángelus dominical. En el mismo, el Papa Francisco anunció que del 12 al 15 de septiembre viajará a Hungría y Eslovaquia, invitando a los peregrinos presentes  y a todos los fieles a rezar «por este viaje y por las personas que están trabajando para organizarlo». Antes de rezar la oración mariana desde la ventana del estudio privado del Palacio apostólico vaticano asomado a la plaza de San Pedro, el Pontífice había comentado el Evangelio del domingo (Marcos 6, 1-6) que cuenta la incredulidad de los paisanos de Jesús, exhortando a no hacer que «prevalezca la comodidad de la costumbre y la dictadura de los prejuicios».

Al tener noticia «del atroz asesinato del que ha sido víctima el Excmo. Sr. Jovenel Moïse, presidente de Haití», el Papa Francisco «expresa su tristeza y condena toda forma de violencia como medio para resolver crisis y conflictos»: es lo que escribe el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en el mensaje de pésame enviado a la nunciatura apostólica en Puerto Príncipe, el jueves 8 de julio, al día siguiente del asesinato al presidente centroamericano. En el telegrama en lengua francesa, el purpurado se hace portavoz del pésame que el Papa Francisco transmite «al pueblo haitiano y a su esposa», Martine, «también gravemente herida, cuya vida encomienda a Dios».

También, en este ejemplar, se publica la conclusión de la investigación del Vaticano sobre el edificio de Londres a raíz de la cual diez personas irán a juicio.  En la mañana del sábado 3 de julio, la oficina de prensa de la Santa Sede difundió un comunicado del que publicamos el texto a continuación. Con el decreto de hoy, el presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado la citación a juicio de los acusados en el caso relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres. El juicio comenzará en la vista del próximo 27 de julio.

La solicitud de citación a juicio fue presentada en los últimos días por la Oficina del Promotor de Justicia, en las personas del promotor Gian Piero Milano, el adjunto Alessandro Diddi y el aplicado Gianluca Perone, y afecta a personal eclesiástico y laico de la Secretaría de Estado y a altos cargos de la entonces Autoridad de Información Financiera, así como a personal externo activo en el mundo de las finanzas internacionales.

CP