ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: "Viaje a Irak, esperanza de un futuro sin odio ni injusticia"

El viaje a tierras tan convulsionadas por la guerra, representa un hecho histórico por ser el papa Francisco el primer pontífice en visitar Irak.

L'Osservatore romano
El Osservatore Romano | Cedoc

La portada de este ejemplar semanal del L´Osservatore Romano en lengua española muestra una de las primeras imágenes recibidas desde Irak en el arribo del Santo Padre a esas tierras fundantes de las religiones abrahámicas. Este “Viaje a Irak, esperanza de un futuro sin odio ni injusticia”, representa un hecho histórico por ser Francisco el primer Pontífice en visitar estas tierras, por llevarlo a cabo en tiempos de pandemia y por retomar sus visitas pontificias internacionales luego de quince meses.

Horas antes de emprender este, su 33º viaje apostólico, el Papa Bergoglio envió un video mensaje que se reproduce en esta edición en donde les expresa en forma cercana al pueblo iraquí: “Voy como peregrino, como peregrino penitente, a implorar al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo, a pedir a Dios consuelo para los corazones y curación para las heridas. Y voy entre ustedes como peregrino de paz, para repetir: «Todos ustedes son hermanos» (Mt 23,8). Sí, voy como peregrino de paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y de caminar juntos, también con los hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en el signo del padre Abrahán, que une a musulmanes, judíos y cristianos en una sola familia… Desde vuestra tierra, hace miles de años, Abrahán emprendió su camino. Hoy nos corresponde a nosotros continuarlo, con el mismo espíritu, recorriendo juntos los senderos de la paz. Por eso invoco sobre todos ustedes la paz y la bendición del Altísimo.”

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Voy como peregrino, como peregrino penitente, a implorar al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo"

En el interior de este nuevo ejemplar del periódico vaticano se destaca un artículo de Silvina Pérez, directora de la edición español sobre un libro litúrgico que corría el riesgo de ser destruido por los yidhadistas, en Irak y que fuera entregado hace días al Papa Francisco. En página siete se explica este suceso como “Las muchas vidas del <>” en una entrevista que Pérez, realiza a Delio Vania Proverbio, “Scriptor Orientalis” de la Biblioteca Vaticana. Iglesia siro-católica fechado entre los siglos XIV y XV, fue sometido a diez meses de restauración en Italia y será devuelto a las autoridades religiosas de Qaraqosh, en el corazón de la Llanura de Nínive, durante el viaje del Pontífice en Irak del 5 al 8 de marzo.

A la par que cientos de miles de personas que han huido de los horrores de la guerra y de las milicias del Isis, el manuscrito ha conseguido evitar la destrucción a la que había sido condenado gran parte del inestimable patrimonio cultural gracias a que fue escondido y tapiado en un sótano por algunos sacerdotes dominicos. «Este manuscrito tiene una historia interesante», afirma a L’Osservatore Romano el profesor Delio Vania Proverbio, Scriptor Orientalis de la Biblioteca Vaticana.

 

A la par que cientos de miles de personas que han huido de los horrores de la guerra y de las milicias del Isis, el manuscrito ha conseguido evitar la destrucción a la que había sido condenado gran parte del inestimable patrimonio cultural gracias a que fue escondido y tapiado en un sótano por algunos sacerdotes dominicos.

«En realidad este código reconstruye más un contexto que un contenido. El valor intrínseco de este ejemplar tiene que ver más con su origen que con su argumento. De hecho, a partir de un cuidado examen de este código, escrito con caracteres siríacos, que es una rama del alfabeto arameo, y que muestra una complejidad particularmente baja en su conjunto gráfico, reconstruir un contexto histórico, y no obstante provenga casi sin ninguna duda de Qaraqosh –dice el profesor Proverbio–, puedo afirmar que no es de tradición oriental y que lo precede una larga y estimulante historia».

Como es habitual, se incluyen en esta edición del periódico oficial de la Santa Sede, las homilías y mensajes del Sumo Pontífice en forma completa. Tal es el caso del tradicional Ángelus dominical. Uniendo la propia «voz a la de los obispos de Nigeria» el Papa condenó el «vil secuestro de 317 alumnas» en una escuela del noroeste del país africano. Asomándose a mediodía por la ventana del estudio privado del Palacio apostólico vaticano para la oración mariana con los fieles presentes en la plaza de San Pedro y con los que lo seguían a través de los medios, Francisco la introdujo con una meditación sobre el Evangelio de la Transfiguración propuesto por la liturgia del segundo domingo de Cuaresma. Del mismo modo, se transcribe en forma completa la Catequesis de los miércoles en Audiencia General. «La oración nos abre de par en par a la Trinidad —al Padre, al Hijo y al Espíritu—, al mar inmenso de Dios que es Amor»: lo subrayó el Papa el 3 de marzo, prosiguiendo en la Biblioteca privada del Palacio apostólico vaticano el ciclo de catequesis dedicada al tema de la oración.