ACTUALIDAD
Volver a la interna

Luego de las sonrisas de la Cumbre, el presidente Alberto Fernández regresó al país y retoma la rutina

La delegación argentina aterrizó en Ezeiza poco antes de las 15. El Mandatario irá a la Casa Blanca el mes próximo, y el embajador Arguello adelantó que esa visita será "intensa", con científicos, empresarios y sindicalistas. Hasta podría incluir otras ciudades además de Washington.

El presidente Alberto Fernández, sonriente con periodistas poco antes de aterrizar en Buenos Aires, satisfecho con los resultados del viaje a Los Angeles.
El presidente Alberto Fernández, sonriente con periodistas poco antes de aterrizar en Buenos Aires, satisfecho con los resultados del viaje a Los Angeles. | Cedoc

Los flashes de Los Angeles quedaron atrás, terminó con la Cumbre de las Américas, y los candentes problemas de la realidad local, especialmente la tensa interna del Frente de Todos, vuelven a ganar protagonismo en la agenda del presidente Alberto Fernández. El avión de Aerolínas Argentinas que trajo de regreso al país al Mandatario y a la delegación que lo acompañó a Estados Unidos aterrizó en Ezeiza poco antes de las 15, cerrando así el exitoso capítulo que enmarcó el paso por la Cumbre.

De regreso país, son muchos los problemas que esperan, y así Fernández se trasladó de inmediato a Olivos, donde retomará las actividades habituales, por estos días delegadas en la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Satisfacción, así podría definirse el ánimo de la delegación argentina al volver al país, luego de una Cumbre en la que Fenández cuestionó las ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cumpliendo con lo que le exigían sus aliados desde la CELAC, pero al mismo tiempo fueron intensos los contactos y acercamientos con la administración de Joe Biden, al punto que este sábado el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, calificó el estado actual de las relaciones con los Estados Unidos como "muy bueno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La foto de familia de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles.

 "La calidad de la comunicación y del diálogo entre los presidentes (Joe) Biden y Fernández es muy buena, la relación está pasando por un muy buen momento y es el momento de profundizarla", aseguró Argüello, que se refirió a la ya cercana visita del Mandatario argentino a Washington, donde cumplirá con el esperada visita oficial a la Casa Blanca.

La visita de Alberto Fernández a Estados Unidos el més próximo podría incluir otras ciudades además de Washington.

En declaraciones radiales, el embajador Argüello señaló que la invitación que hizo Biden a un encuentro en Estados Unidos el 25 de julio "es un elemento auspicioso que habla a las claras de cuál es la voluntad de las partes en lo que se refiere a la relación bilateral".

Y el diplomático dio además algunos datos sobre el volumen que tendrá esa delegación que partirá rumbo a Washington: "Alberto Fernández quiere viajar con científicos, empresarios, dirigentes sindicales, quiere hacer de esa visita un hecho intenso, positivo que potencie y multiplique la relación bilateral", señaló Argüello.

Al respecto, el embajador comentó que la visita del Presidente a Estados Unidos podría incluir otras ciudades además de Washington.

Por otra parte, al referirse a la participación de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, el diplomático destacó que el Presidente "llevó la voz de la totalidad los países de la región y la voz fue escuchada y bien escuchada, porque el planteo fue bien hecho: se habló con sinceridad, claridad, firmeza y eso hizo que la recepción del mensaje fuera muy positivo".

"A veces tenemos dificultad para ver el rol creciente que la Argentina no sólo está llamada a jugar, sino que efectivamente está jugando en el contexto internacional", afirmó y concluyó: "La defensa de los derechos humanos es una política de Estado en la Argentina y no va a renunciar a este principio".

 

HB