ACTUALIDAD
RESTRICCIONES POR EL COVID-19

Mauricio Macri y Juliana Awada, varados en Suiza por límites a vuelos llegados desde el exterior

Las restricciones a los ingresos internacionales, limitadas a 1.000 personas por día, obligaron a la cancelación del vuelo del expresidente desde Zúrich, planeado para este miércoles.

macri juliana
El ex mandatario, su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, abordaron este jueves en el Aeropuerto de Ezeiza el vuelo AF 229 de la compañía Air France. | CEDOC

El ex presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, se encuentran varados en Suiza después de que su vuelo de regreso a la Argentina fuera cancelado por la restricción en el ingreso diario de pasajeros a la Argentina y que apunta a prevenir la circulación de la variante Delta del coronavirus.

El vuelo del expresidente, en la aerolínea Iberia, estaba previsto para este miércoles por la noche (llegaría el viernes a Buenos Aires) y fue cancelado. Según dijeron a PERFIL fuentes cercanas al expresidente, Macri y Juliana Awada se encuentran en la ciudad de Zúrich a la espera de un vuelo disponible.

Macri había viajado a Zúrich como titular de la Fundación FIFA luego de su gira por España y tenía previsto abordar el avión de regreso a la Argentina este martes, pero en las últimas horas el vuelo fue cancelado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales

Sin fecha de regreso por el momento, Macri se hospeda en la residencia que le ofreció la FIFA, y se convirtió en otro de los argentinos afectados por el cupo diarios de ingreso de personas desde el extranjero que estableció el Gobierno en el marco de la pandemia.

El cupo original establecía un ingreso límite de 600 personas por día y ante las críticas de diversos sectores el Gobierno flexibilizó la medida hasta el 6 de agosto, con un esquema de ampliación gradual hasta las 1.000 personas por día.

Periplo europeo

Antes de su llegada a Zúrich, el ex presidente visitó España, donde presentó su libro "Primer tiempo" y participó de una actividad del Partido Popular Europeo (PPE). En ese marco, mantuvo una charla con el presidente de ese partido en España, Pablo Casado, donde criticó a la administración del presidente Alberto Fernández y sostuvo que será "el último gobierno populista de nuestra historia".

Mauricio Macri: "Juntos por el Cambio va a volver al gobierno en 2023"

También desde España Macri se refirió a la acusación que le hizo el gobierno Bolivia por su presunta colaboración con el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente de ese país, Evo Morales, mediante un "envío ilegal" de municiones. "Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ´dolor y vergüenza´ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme", sostuvo Macri.

Tras pedir que "dejen de mentir", el ex mandatario agregó: "En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma".

ds