ACTUALIDAD
DEUDA EXTERNA

Exdirector por Argentina ante el FMI cree que "es difícil" que se consiga una reducción de la sobretasa

Héctor Torres también consideró posible que el Fondo Monetario Internacional acepte un programa gradualista para resolver la situación del país.

hector torres 20200522
El ex director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres | Cedoc Perfil

El exdirector por Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, consideró "difícil” que el organismo conceda al país una reducción de la sobretasa que debe pagar por haber superado el monto máximo de crédito. Sin embargo, dijo que los prestadores podrían aceptar un programa gradualista para resolver la situación.

"Es difícil que se consiga una reducción de tasa mientras no se despeje un riesgo de default argentino al FMI", indicó Torres a la agencia NA. "La sobretasa que el organismo le cobra a la Argentina es por haber superado en casi el 190% el monto máximo permitido para recibir créditos", se explayó.

En una columna para PERFIL, el diputado oficialista Carlos Heller, había definido la tasa en cuestión como “una especie de castigo que se le aplica al país por haber obtenido un crédito más allá de lo que autoriza el estatuto del organismo internacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Torres, quien actualmente es Senior Fellow en el Center for International Governance Innovation de Canadá, planteó que previamente para hablar de los sobrecargos habría que recalcular la participación de cada país en el capital de la institución, algo que los controlantes (Estados Unidos, Europa y Japón) no están dispuestos a hacer porque perderían influencia.

Gira europea pre-electoral: Alberto Fernández busca un nuevo encuentro con el Papa Francisco

Por otro lado, consideró que el FMI podría aceptar un programa gradualista para resolver la situación argentina. El Fondo “seguramente querrá que se achique la ´brecha´ entre el tipo de cambio oficial y los múltiples cambios informales, pero creo que son conscientes de que el proceso de eliminación del cepo será gradual", afirmó.

Torres fue director ejecutivo en el FMI entre 2004 y 2008, años en los que el presidente Néstor Kirchner pagó al contado una deuda de u$s9.810 millones. Asimismo, representó a Brasil entre 2013 y 2015, y volvió por Argentina en 2016-2017 para el acuerdo Stand By que negoció Mauricio Macri.

Sobre la titular del FMI

Héctor Torres planteó que la situación de Kristalina Georgieva al frente del FMI quedó golpeada, luego de la acusación por haber influido en favor de China en la elaboración de índices cuando era directora en el Banco Mundial.

"Georgieva ha perdido poder relativo. Su capacidad de usar criterios políticos para ´ablandar´ conclusiones técnicas del staff está disminuida. A su vez, el comunicado de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janete Yellen le permite sobrevivir, pero dista mucho de darle un apoyo. Para mantenerse en el cargo tendrá que mostrar una fidelidad perruna con el Tesoro", señaló.

MF CP