martes 18 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Sputnik V.I.D.A.
21-04-2021 19:03

Marcelo Figueiras dijo que la producción de Sputnik V será "para el Estado argentino"

El presidente de Laboratorios Richmond explicó que, si todo evoluciona correctamente, en junio podrían comenzar con la producción de un primer lote de 1 millón de dosis.

21-04-2021 19:03

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, dijo que las vacunas Sputnik V que comenzaron a producirse en el país serán "en principio para el Estado argentino" y estimó que en junio se elaborarán un millón de dosis, para luego escalar la producción hasta cinco millones más adelante.

"En principio -estas dosis- son para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia", dijo el titular de la compañía en diálogo con el ciclo Pasaron Cosas, que se emite por Radio Con Vos. Y agregó que luego “se formalizarán el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva".

El martes 20 de abril, Laboratorios Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron que Argentina sería el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. El primer lote de estas dosis, de producción nacional, fue enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad.

Marcelo Figueiras y la producción de Sputnik V: "La Argentina tiene que lograr la soberanía sanitaria"

La semana pasada, el Laboratorio Richmond en Argentina realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V. Esos lotes viajaron a Rusia para su control de calidad, y tras esa supervisión se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos para importar a Argentina el antígeno.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió hoy "prudencia" con la complejidad que estos procesos requieren. "Tenemos que ser prudentes. Tenemos que esperar el resultado del control de calidad y en función de eso ver los tiempos. Tenemos en claro la complejidad que tiene el proceso de producción", dijo.

Al respecto y en la misma línea, Figueiras dijo que se trata de “una buena noticia que hay que transmitir con mucha prudencia". "Todo el mundo se encolumnó para que este proyecto vaya para adelante. Todos pusimos todo: estado y empresas", aseguró. 

La Sputnik V tendrá nombre "argento" y Gollan usó un insólito apodo 

Respecto de la cantidad y los tiempos de producción, el referente de Richmond sostuvo que se espera comenzar en junio con la elaboración de un millón de dosis, "si está todo bien". Luego, estimó, se escalaría “hasta cinco millones".

En cuanto al precio, aclaró que la vacuna que va a fabricar Richmond costará lo mismo que la que produce Gamaleya, explicó Figueiras. "Nosotros no vamos a negociar precio con el gobierno. El precio va a ser el mismo. El contrato que sigue rigiendo es el del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa", detalló.

AG CP

En esta Nota