POLITICA
en 2011

El día que Cristina Kirchner inauguró la planta farmacéutica de Laboratorios Richmond

En el tramo final de su primer mandato, la entonces presidenta aseguraba que la industria farmacéutica nacional era modelo en Latinoamérica y que el país seguiría apostando a la innovación en ciencia y tecnología.

richmond
La vicepresidenta durante la inauguración de una planta de laboratorios Richmond en 2011. | captura

Laboratorios Richmond comunicó oficialmente este martes 20 de abril que finalizó la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y que los mismos serán enviados al Instituto Gamaleya para su evaluación. 

Mediante un comunicado, la compañía farmacéutica nacional destacó que la Argentina es "el primer país en Latinoamérica en comenzar el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Sputnik V".

El 1 de agosto de 2011, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la planta farmacéutica ampliada de Laboratorios Richmond en el parque industrial de Pilar. En ese momento, la ahora vicepresidenta elogiaba la calidad de la industria farmacéutica del país, y aseguraba que era modelo en Latinoamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El desarrollo de nuestra industria farmacéutica es modelo en Latinoamérica. Diría que es, en Latinoamérica, una de las que mayor desarrollo ha alcanzado: el 53% de los 230 laboratorios que hay en Argentina son de origen nacional”, detalló durante la transmisión desde Pilar, que se emitió por el canal oficial de Casa Rosada en Youtube.

Marcelo Figueiras y la producción de Sputnik V: "La Argentina tiene que lograr soberanía sanitaria"

Según los datos que aportó la ex presidenta en 2011, “de los 110 laboratorios productores de medicamentos, 93 son argentinos”. “Estamos muy orgullosos de cómo ha evolucionado el sector desde el año 2003 a la fecha, con un aumento de la producción de un 123%, y de un 198% de las ventas y un 157% de la exportación”, anunciaba.

En el lugar y con aplausos acompañaban Marcelo Figueiras, presidente y socio mayoritario de Laboratorios Richmond, el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, Lino Barañao (ex ministro de Ciencia y Tecnología) y el ex ministro de Economía Amado Boudou, entre otros funcionarios.

En palabras de la expresidenta, “una de las claves de cómo ha venido desarrollándose el país es la matriz productiva”. Y adelantaba: “Si hemos hecho una apuesta grande al modelo de producción, ahora vamos por el plus: la innovación tecnológica. No fue casual la decisión que tomara la decisión al asumir la presidencia de constituir el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explicaba.

“Creo que podemos ser los más importantes de Latinoamérica en materia farmacéutica, y tengan la certeza que vamos a seguir apostando muy fuerte”, aseguraba.

Un laboratorio argentino ya fabricó dosis de la Sputnik V y ahora espera la aprobación rusa 

Fernández de Kirchner explicaba que la ampliación de la planta de HIV y enfermedades neurodegenerativas del laboratorio era un aspecto “fundamental” para la calidad de vida de los pacientes. “Una cajita que se produce acá es la vida de una familia, el sufrimiento, el dolor, la posibilidad de aliviar ese dolor, de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Allí mencionó además que al conversar con Figueiras, le había comentado que antes un enfermo de HIV “tenía que tomar hasta 15 pastillas durante todo el día” y que “ la reducción a dos pastillas es un salto tecnológico fundamentalmente en la calidad de vida de los pacientes. Por eso digo que es muy importante la inversión que ustedes han hecho en la materia”.

“Eso es lo que tenemos que garantizar quienes gobernamos: que quienes tienen que invertir tengan la certeza de que el modelo va a continuar, porque es lo que ha permitido crecer estos años y mejorar los ingresos y la calidad de vida de los argentinos, y la rentabilidad de los empresarios y los sectores de la economía”, expresaba la ahora titular del Senado.

Finalmente, anunciaba: “Vamos a seguir acompañando a todos los hombres y mujeres que quieran seguir apostando por el país y creyendo que producir, invertir, generar fuentes de trabajo, conquistar mercados, y exportar es el camino adecuado y hay que seguirlo”.

AG/MC