El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anticipó que este lunes 20 de abril "habrá mayor cantidad de colectivos en las calles" para "que se pueda mantener el distanciamiento social". La medida fue dispuesta debido a que mañana se retomarán otras 11 acytividades en 22 distritos.
"Habrá una oferta muy importante en la cantidad de colectivos. A partir de mañana habrá unos 11 mil colectivos para 900 mil personas circulando. En situaciones normales hay 4.5 millones de pasajeros y 15 mil colectivos", explicó el ministro en declaraciones a Radio Rivadavia.
Meoni el ministro reconoció que "el punto más difícil es el tren, sobre todo el Sarmiento, en el que no circulan todas las formaciones" y remarcó que en ese sector "hubo poca inversión en los últimos cuatro años". "Tenemos que asegurar que las personas que viajan sean solo las que están exceptuadas. Además, vamos a reforzar con colectivos de larga distancia que hagan directo el viaje a Once. Con esas medidas buscamos bajar la cantidad de pasajeros que puedan subir al tren Sarmiento", explicó.
Desde este lunes, barbijos obligatorios en colectivos y trenes de todo el país
Este lunes, en el segundo tramo de la cuarentena administrada por el Gobierno nacional, se reanudarán las actividades de 11 sectores de la economía en 22 distritos. Entre ellas, establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas de las provincias, de CABA y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas; actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.
En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. Además, habrá atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
La lista continúa con ópticas, con sistema de turno previo; peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
La nómina concluye con establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo; y procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
DR