ACTUALIDAD
Nuevas restricciones

Mario Meoni: "Se va a pedir el mismo certificado que está vigente, pero vamos a reforzar los controles"

El ministro de Transporte explicó que en el AMBA los no esenciales no podrán subir al transporte público de día ni de noche, como hasta ahora.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARIO MEONI 20201113
REPOREVECCHIA A MARIOTAJE DE FONT MEONI | JUAN OBREGON

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó las nuevas restricciones que anuncio el presidente Alberto Fernández con el objetivo de frenar la segunda ola de Covid-19. "Se va a pedir el mismo certificado habilitante que está vigente, pero vamos a reforzar los controles", dijo y aseguró que al transporte público sólo podrán subir los trabajadores esenciales, como hasta ahora, pero ahora habrá más controles.

"Se va a pedir lo mismo que hasta ahora, o sea los certificados únicos habilitantes de circulación para los trabajadores esenciales, a los que se sumó a los que concurren a clases: alumnos, padres y docentesEs el que está vigente. Vamos a tratar de reforzar los controles para que solo los que son esenciales suban al transporte público", explicó el funcionario nacional en diálogo con TN.

En esa línea, agregó: "Los no esenciales de día no van a poder circular en el transporte público, como no lo podían hacer hasta ahora tampoco. En el transporte público, más allá de que hay una cantidad importante de gente viajando, la mayoría están habilitados, la mayoría son esenciales. Hay un 20% que no son esenciales que tienen que ver con docentes y alumnos que no han hechos los certificados o por fuerza mayor. Buscamos retornar al origen de las medidas, que viajen solo los que tienen la necesidad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevas restricciones: quiénes son considerados "trabajadores esenciales"

"De 0 a 6 va a haber transporte público para los esenciales. Es imprescindible que haya transporte público para los esenciales", aclaró Mario Meoni.

En cuanto a la posibilidad de aumentar la frecuencia de los distintos transportes públicos para evitar aglomeraciones, comentó: "Estamos casi en el máximo de las frecuencias, con 15 mil micros circulando en las horas pico. Nos queda un número reducido para poder incorporar pero hay choferes que tienen licencia. Estamos en el máximo también en el tren. Para cambiar eso, se necesita inversión e infraestructura que requiere más tiempo, entre 24 y 36 meses. Se están ejecutando las obras".

Sobre la situación de los vuelos nacionales e internacionales, afirmó: "Siguen los vuelos al exterior pero hay reducción en frecuencias que permitan la conectividad con el mundo y el regreso de turistas extranjeros. No se cortan los vuelos de cabotaje".

Las 8 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID

"No tenemos jurisdicción sobre el transporte privado. Se puede circular en auto fuera del horario de restricción. Está permitido la circulación entre provincias", dijo el ministro de Transporte.

Asimismo, añadió: 'No se cortan los micros de larga distancia. Nosotros hemos tomado los recaudos. Se piden la apertura de las ventanas en los micros en la Ciudad y el conurbano. Hay un sistema importante de desinfección. Estamos trabajando en el reemplazo de los filtros de los aires acondicionados de los trenes eléctricos porque no hay ventanas como en los trenes diésel".

"En los últimos 90 días, con la baja de casos, hubo un relajamiento de los controles entendiendo que la gente va a trabajar. Ahora estamos en una situación de emergencia particular que requiere de restricciones", concluyó Meoni.

EuDr / ds