ACTUALIDAD
En CABA y Provincia

Bajó la temperatura, pero hay más de 100 mil usuarios sin luz

Esta tarde la demanda eléctrica se aproximó al récord histórico registrado en un día hábil.

0221_calor_g
Calor | Telam
Esta tarde, la demanda de energía eléctrica se aproximó a la máxima histórica registrada para un día hábil. A las 14.15, cuando la temperatura era de 32 grados y la sensación térmica se acercaba a los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires, el consumo fue de 25.373 Mw. Sin embargo, pese a que la tormenta provocó un descenso en la temperatura, unos 100 mil usuarios siguen afectados por cortes de servicio.

La lluvia trajo alivio a los ciudadanos de Buenos Aires y aplacó la ola de calor. Pasadas las 17, la temperatura bajó a los 26°. Simultáneamente, la demanda de energía bajó a 22.500 MW. Sin embargo, el descenso de temperatura no apaciguó los problemas de luz. A las 17 se registraron cerca de 120 mil usuarios sin suministro eléctrico en el área de concesión de Edesur y Edenor.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó que del total de afectados unos 60.056 pertenecían a la empresa distribuidora Edenor, y 58.312 a Edesur. Según anunció la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la máxima histórica para un día hábil se registró hace poco más de un año, el 12 de febrero de 2016, con una demanda de 25.380 Mw. 

Según dio a conocer Edesur, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Lanús se encuentra la mayor cantidad de usuarios sin luz. Además, se esperan cortes en Parque Patricios, Villa Crespo, Agronomía, Parque Avellaneda y Flores.

En cuanto al área cubierta por Edenor, hay cerca de 18 mil hogares sin luz, entre los barrios porteños de Palermo y Belgrano, y San Isidro, Don Torcuato, Ingeniero Maschwitz, González, Catán, Villa Adelina y Paso del Rey.