ACTUALIDAD
Reacción

La respuesta de Mauricio Macri a Alberto Fernández: "La versión es falsa"

En una breve carta en Facebook, el ex presidente dijo que es "cierto" que ambos se comunicaron. Pero aclaró que nunca le sugirió que deje morir a los que tuvieran que morir por coronavirus.

Encuentro alberto macri
La primera foto de Alberto Fernández y Mauricio Macri, el 28 de octubre, tras las elecciones generales. | Cedoc

El ex presidente Mauricio Macri desmintió el contenido de una conversación telefónica que divulgó Alberto Fernández. "Es cierto que hablé con el presidente, lo llamé yo, para ponerme a disposición", explicó en una breve carta en la red social Facebook. Fernández contó este domingo 23 de agosto que en un diálogo por teléfono, Macri le había sugerido que dejara "morir a los que tuvieran que morir" por coronavirus, porque lo más importante, según citó Fernández a Macri, "era más importante".

Sin embargo, este lunes 24 de agosto, Macri lo negó: "Es falsa la versión que dio el presidente", dijo. Y le recordó que lo más importante para generar consensos "es que los dirigentes políticos sean creíbles". 

No es la primera vez que Macri y Fernández se cruzan desde que hubo cambio de gobierno. De hecho, aunque no hubo nombres, Macri apoyó la marcha del 17A y criticó al Gobierno, y varios de sus funcionarios y el propio Alberto respondieron. 

El actual presidente contestó, tras la gran manifestación y la reacción de JxC, que el gobierno seguiría adelante con su agenda y que no lo iban a doblegar. "Los que gritan suelen no tener razón", afirmó

Los textuales de la carta de Macri

"El valor de la palabra presidencial"

  • Queridos argentinos, Es cierto que hablé con el presidente Fernández el 19 de marzo, antes del anuncio del aislamiento social y obligatorio. Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo.

  • Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días.

  • Quiero recordarle al Presidente que nada es más importante para un dirigente político –y sobre todo para un presidente– que su palabra. La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro.

  • La Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas. Sobre todo después de la pandemia y la cuarentena, que los han vuelto más profundos y más visibles. Estoy dispuesto a hacer mi aporte, desde el lugar que sea, para avanzar en esta dirección.

  • Pero un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro. Sin confianza es imposible llegar a acuerdos.

  • En estos meses decidí hacer pocas declaraciones públicas, por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse. Hoy, sin embargo, me veo obligado a aclarar la verdad de aquella conversación, porque valoro mi palabra. Siempre les dije la verdad a los argentinos, en los momentos buenos y en los momentos malos, y pienso continuar de la misma manera.

MC