ACTUALIDAD
1955-2021

Miguel Lifschitz, casi 50 años de trayectoria en el socialismo santafesino

Intendente de Rosario y Gobernador de Santa Fe, era al momento de su muerte diputado provincial del Frente Progresista y presidente de la Cámara Baja santafesina.

Miguel Lifschitz Muerte
El difundo exgobernador de la provincia de Sante Fe, Miguel Lifschitz | CEDOC PERFIL

Casi cincuenta años de historia político componen el currículum del exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien murió este domingo 9 de mayo a los 65 años mientras se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Rosario afectado de un cuadro derivado de Covid-19.

Nacido en la ciudad santafesina de Rosario en 1955, cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. En sus palabras, Lifschitz pertenecía a "una familia donde las lecturas y debates sobre la realidad social y política y la amplitud de miradas sobre los desafíos de la época, me permitieron forjar un temprano compromiso con los valores y las ideas del socialismo". 

A los 18 años, comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la carrera de Ingeniería Civil, época en la que comenzó a participar en las movilizaciones juveniles del Movimiento Nacional Reformista y del Partido Socialista Popular, en Rosario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Lifschitz Muerte

Miguel Lifschitz Muerte

Sus primeros pasos en la gestión pública fueron de la mano de Hector Cavallero, intendente de Rosario entre 1989 y 1995, durante cuyo gobierno ejerció como director general del Servicio Público de la Vivienda (entre 1989 y 1992); y subsecretario de Obras Públicas (entre 1992 y 1993).

Electo intendente de Rosario el Frente Progresista Cívico y Social en 2003, fue reelecto en 2007, al finalizar su segundo mandato, consiguió una banca de Senador provincial por el departamento de Rosario. Antes de 2003, durante el gobierno de Hermes Binner, había ejercido como secretario de Servicios Públicos.

"A lo largo de todos estos años, sostuve un compromiso con el desarrollo del Partido Socialista, asumiendo cargos de responsabilidad en la organización y en la conducción partidaria", relató.

En 2002, Miguel Lifschitz pasó a formar parte de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación Santa Fe, siendo también Secretario General de esta Federación desde 2008 e integrante del Comité Federal del partido Socialista a nivel nacional.

Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe

Miguel Lifschitz Muerte

En 2015, liderando el Frente Cívico y Social y teniendo como compañero de fórmula a Carlos Fascendini, Lifschitz ganó las elecciones como gobernador de Santa Fe, imponiéndose por solo 1.776 votos sobre su contrincante del PRO, Miguel Del Sel.

"Trabajé durante mis cuatro años de gestión para que nuestra provincia sea más justa, inclusiva e igualitaria", dijo Lifschitz después de finalizar su primer y único mandato. En diciembre de 2019 asumió como diputado provincial y ejerció como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe hasta su muerte.

"Me gusta el desafío del senado nacional, incluso seguí el debate del aborto y me gustaría mucho estar en esta gran caja de resonancia de la política, donde se discuten temas claves para el país", dijo en la última de sus entrevistas. 

ds