ACTUALIDAD
Tras el ataque iraní

Milei encabezó el comité de crisis en Casa Rosada para evaluar medidas y cooperar con Israel

El Presidente llegó al país esta tarde y se reunió con el gabinete para estudiar medidas de seguridad nacional y definir la estrategia frente al conflicto que atraviesa Medio Oriente.

Reunión de gabinete en Casa Rosada 20240414
Reunión de gabinete en Casa Rosada | X/@OPRArgentina

El presidente Javier Milei regresó este domingo a la Argentina para encabezar esta noche un comité de crisis juntos a ministros y funcionarios de las áreas de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada. La reunión de gabinete fue convocada con carácter de urgencia para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, participó de la reunión y luego en conferencia de prensa agradeció la "clara" posición del presidente de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio.

"Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos", sostuvo Sela junto al vocero presidencial, Manuel Adorni

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indicó además que Milei y su gobierno tienen una "clara" posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional. El embajador señaló que a los asistentes a la reunión les brindó "información diplomática" sobre el episodio, del que refirió que "por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio". 

"Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, vía organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás, los hutíes o las milicias en Siria e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel", agregó.

El representante diplomático hebreo brindó a Milei y los miembros de su gabinete un informe sobre el ataque iraní a Israel y el sistema de defensa para neutralizarlo, según trascendió.

embajador israel Eyal Sela g_20240414
El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

El mandatario nacional llegó pasadas las 19 hs a Casa Rosada para presidir la reunión, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para presidir el encuentro a partir de las 20 horas.

Milei aterrizó en Ezeiza alrededor de las 18.30 hs, habiendo cancelado su gira internacional por la conflictiva situación que atraviesa Medio Oriente.

"El vuelo en el que se trasladaba a la Argentina el Presidente de la Nación acaba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza", publicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

Comite de crisis en Casa Rosada 20240414
La vicepresidenta Victoria Villarruel en Casa Rosada. Fotos: NA
Comite de crisis en Casa Rosada 20240414
Patricia Bullrich en Casa Rosada.
Santiago Caputo 20240414
Santiago Caputo, asesor del Presidente.

De este modo, el jefe de Estado interrumpió su gira internacional, que tenía previsto finalizar con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.

Del encuentro de urgencia participan la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el titular de Salud, Mario Russo, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori Eyal Sela, el embajador de Israel en la Argentina..

Al comienzo de la reunión tomó la palabra el diplomático israelí, quien ofreció detalles sobre la ofensiva iraní y también explicó de qué modo respondieron las autoridades para contrarrestar los ataques.

Se confirmó que el ministro de Defensa Luis Petri participaría de forma remota desde Dinamarca, mientras que la canciller Diana Mondino no pudo asistir porque tiene previsto un vuelo a Brasil, donde mantendrá el lunes una reunión junto a su par Mauro Vieira.

Por el conflicto, Mondino dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Javier Milei junto a Eyal Sela 20240414
Javier Milei junto al embajador Eyal Sela.
Mariano Cúneo Libarona 20240414
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Comite de crisis en Casa Rosada 20240414
Le llegada de Guillermo Francos a la Casa de Gobierno.

Entre las embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

"El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", expresó la Cancillería.

El Ministerio envió instrucciones las embajadas para que tomen medidas de seguridad para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, así como también mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

Milei debió cancelar su gira internacional

El estallido del conflicto en Medio Oriente modificó la agenda de Javier Milei: este fin de semana el mandatario decidió cancelar su gira por Europa (tenía previsto visitar Dinamarca) y aceleró su regreso al país para mantener una reunión de emergencia con el gabinete en la Casa Rosada a las 20 hs, con el propósito de reforzar el alineamiento estratégico con Estados Unidos y los países del G7.

El presidente aterrizó en Buenos Aires cerca de las 18.40 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Miami, y se trasladó directamente a la Casa Rosada. 

20240414_petri_milei_militar_na_g
Luis Petri y Javier Milei. Foto: NA

Este sábado la Oficina del Presidente ratificó "su solidaridad  y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel", tras las amenazas de Irán con drones y misiles balísticos.

El Gobierno fijó de inmediato su apoyo al Estado judío, lo cual fue reafirmado asimismo por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien comunicó que “el Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel”

Milei arribará esta tarde al país (se estima que aterrizará en Buenos Aires pasadas las 18 hs), dispuesto a reunirse a las 20 hs en la Casa de Gobierno para evaluar el desarrollo del conflicto internacional y coordinar "acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Biden le pidió a Netanyahu que Israel "no responda" el ataque iraní, y el G7 también exigió "moderación"

Mientras tanto, fuentes de Cancillería revelaron este sábado la iniciativa de "cerrar" las embajadas de Oriente Medio "por cuestiones de seguridad y de forma temporaria".

El comité de crisis que se reunirá en la Rosada estará conformado por funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad, e Inteligencia, con la salvedad de que la canciller Diana Mondino y el ministro Luis Petri no asistirán debido a compromisos en el exterior.

 

Mondino parte a Brasil en la búsqueda de un posicionamiento regional frente al conflicto en Medio Oriente

Diana Mondino respaldó un post en contra de López Obrador 20240330
Foto: X @dianamondino

En el caso de Mondino, viajará a Brasil esta tarde, con la perspectiva de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y proponerle una estrategia regional frente al conflicto. El ministro de Defensa se encuentra en Dinamarca, ultimando los detalles para la compra de aviones F-16

Los líderes del G7 -integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá y Reino Unido- encabezaron este domingo una videoconferencia, durante la cual cuestionaron los ataques iraníes (sin haber confirmado sanciones al respecto) y recomendaron que "se actúe con moderación, cesando el fuego de manera inmediata".

El Papa llamó a "cesar esta espiral de violencia que puede llevar a un conflicto mayor en Medio Oriente"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, precisó que todos los representantes del G7 "condenaron de manera unánime el ataque sin precedentes de Irán contra Israel".

El mandatario norteamericano, Joe Biden, reafirmó el apoyo "férreo" de Washington a Israel, pero le pidió de manera puntual al primer ministro Benjamín Netanyahu que no hubiera una respuesta militar judía a los drones iraníes.

En cambio, la posición diplomática del Ejecutivo nacional difundida este sábado remarcaba que "la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental".

CA/DS