INTERNACIONAL
Conflicto en Medio Oriente

El ejército de Israel dice que contrarrestó a Irán en una "coalición" con Estados Unidos y aliados

El portavoz militar de Israel celebró que "por primera vez" actuaron de manera coordinada con Estados Unidos y otros socios para neutralizar la amenaza de Irán. Aseguran que el 99% del ataque fue frustrado.

Fuerza Aérea de Israel 20240414
Fuerza Aérea de Israel | AFP

Las Fuerzas Armadas israelíes pusieron en marcha un operativo de defensas antiaéreas y lograron interceptar, según informes oficiales, el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán este sábado como represalia por el bombardeo de Israel contra el consulado de Teherán en Damasco el 1° de abril.

"Juntos frustramos el ataque de Irán... Esta fue la primera vez que una coalición de este tipo trabajó en forma conjunta contra la amenaza de Irán y sus representantes en Medio Oriente", observó el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, en una declaración televisada.

Fuerza Aérea de Israel 20240414
Fuerza Aérea de Israel. Fotos: AFP

El ataque en cifras y la respuesta de Israel

Durante la jornada comenzaron a difundirse las cifras del ataque iraní y la tasa de intercepción, lograda gracias a acción coordinada del Ejército de Israel con los Estados Unidos y otros socios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se calculan aproximadamente unas 300 amenazas aéreas lanzadas desde Irán y sus aliados.

De este total, hubo unos 170 drones: ninguno habría penetrado en territorio israelí.

De los 120 misiles balísticos lanzados, solo unos pocos impactaron en el territorio.

También reportaron unos 30 misiles de crucero: todos ellos fueron neutralizados.

En función de lo anterior, la tasa de intercepción informada por las autoridades fue del 99%.

Ataque de Irán a Israel 20240414

Un día después de la operación de "venganza" orquestada por Irán, se confirmó que Israel pudo neutralizar la mayoría de los misiles y drones atacantes, pero que Irán había tratado deliberadamente de mantener la intensidad del ataque por debajo de un umbral supuesto para una inevitable reacción israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán expresó que había anunciado con antelación el ataque de represalia del sábado, que calificó de "limitado, mínimo" y "destinado a castigar al régimen israelí".

Israel e Irán, de aliados militares a enemigos sin tregua

Expertos y fuentes interiorizadas en el conflicto advirtieron que esto muestra que Irán pretendía una demostración de fuerza con su ataque, pero sin provocar una escalada de magnitud.

Julien Barnes-Dacey, director del programa de Oriente Medio en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, planteó en X que la demostración "débil" de las iniciativas de Irán tenía por objeto indicar que Teherán quería "evitar una guerra más amplia".

Fuerza Aérea de Israel 20240414

Israel obtuvo el apoyo total del presidente estadounidense Joe Biden, quien anunció que las fuerzas estadounidenses habían contribuido a frustrar casi por completo el ataque iraní con misiles y drones.

Varios países interceptaron proyectiles que sobrevolaban sus bases o territorios en Oriente Medio durante el ataque.

Entre ellos se incluyen Gran Bretaña, que tiene una importante base militar en Chipre; Jordania, donde los drones penetraron en el espacio aéreo; y Francia, que movilizó sus defensas aéreas alrededor de sus bases militares regionales.

Fuerza Aérea de Israel 20240414

A su vez, los aliados regionales de Irán (Hezbolá en el Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen) dispararon proyectiles y enviaron aviones no tripulados en dirección a Israel durante el ataque iraní.

El gran éxito de la defensa contra los drones y misiles iraníes proporcionó a Israel la confirmación de que sus sistemas de defensa aérea están funcionando.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque "en respuesta a los crímenes cometidos por el régimen sionista"

"La tasa de interceptaciones fue muy, muy alta", confirmó a la agencia AFP el especialista en riesgos internacionales Stéphane Audrand.

Sin embargo, si Israel detecta señales de debilidad del lado iraní, podría verse tentado a atacar duramente a su enemigo regional, una medida que algunos políticos israelíes han estado defendiendo, sostuvo Barnes-Dacey.

CA/DS