ACTUALIDAD
Cuarentena por el coronavirus

Murió el padre de las mujeres a las que San Luis les negó 10 veces la entrada a la provincia

Tanto ellas como el nieto de Garay Eloy Turri debían someterse y aceptar los protocolos que impone San Luis: PCR negativo para los tres y estar siete días en cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta.

Martín Garay. 20200824
: Martín Garay tiene cáncer terminal y está en San Luis. Sus dos hijas podrán entrar a la provincia a verlo | CEDOC

Martín Garay, un puntano que padecía un cáncer terminar, murió la noche de este lunes sin haberse podido reunir por última vez con sus hijas a causa de la cuarentena y después de que se les negara una decena de veces el permiso para viajar.

La confirmación de la noticia la dio la abogada de las mujeres, Emma Matorras, en declaraciones a Radio Rivadavia. "Ellas agotaron todas la instancias para entrar a San Luis. Están en viaje, salieron esta mañana muy temprano y les faltaban dos días para llegar. Victoria y Antonela están desbordadas. Llevan más de 10 días sin poder descansar. Están muy afectadas, espero que terminen de recuperarse para poder contactarme con ellas para ver cómo seguimos", sostuvo Matorras.

La abogada confirmó que las hermanas recibieron la noticia del fallecimiento de su padre a la altura de la localidad santacruceña de San Julián y Victoria tuvo que ser atendida por una ambulancia debido a que "se descompensó".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria y Antonela Garay, residentes en Tierra del Fuego, fueron autorizadas horas antes por el Comité de Crisis de la provincia de San Luis para ingresar a la localidad puntana de Quines y ver a su padre por última vez. Las mujeres lograron finalmente el permiso que había sido rechazado ya diez veces, pero no lograron llegar a tiempo para verlo. 

"A raíz del agravamiento de la enfermedad de mi papá gestioné la solicitud para salir de Tierra del Fuego y el gobernador Gustavo Melella nos otorgó el permiso 24 horas después. Pero la odisea comenzó cuando intenté hacer lo mismo para ingresar a San Luis", relató Victoria Garay, quien junto a su hermana Antonela y su sobrino recorrieron los 3.500 kilómetros que separan Tierra del Fuego de San Luis.

Tanto ellas como el nieto de Garay, Eloy Turri, de cinco años, fueron obligados a someterse a los protocolos que impone San Luis: PCR negativo para los tres y permanecer siete días en aislamiento preventivo en las residencias dispuestas en la Universidad de La Punta. 

Así es el protocolo para visitar enfermos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires

Martín Garay, de 61 años, se encontraba internado en el Centro Oncológico Integral a raíz de un cáncer de pulmón con metástasis ósea que le diagnosticaron en abril pasado. Sin embargo, la enfermedad avanzó tan rápido que el 10 de agosto los oncólogos que lo tratan le informaron que ya no había más nada por hacer y ahora se encuentra con cuidados paliativos en su domicilio de Quines, un pueblo situado al norte de San Luis.

Victoria y Antonela Garay habían podido salir de Tierra del Fuego -viven en Río Grande- por una gestión ante el gobernador Gustavo Melella, pero el problema fue cuando intentaron entrar en San Luis, según contó PERFIL este lunes

DS