SALUD
Pandemia

Muerte en soledad: exigen un protocolo para visitar pacientes graves de coronavirus

Impulsan proyectos de ley tras la conmoción por el caso del músico Manolo Juárez y de la joven cordobesa Solange que había pedido ver a su padre por última vez.

hospitales covid 20200818
hospitales covid | AP

En los últimos días dos muertes generaron una gran conmoción y revivieron el debate por la solitaria situación que atraviesan los internados graves en medio de la pandemia del coronavirus, lo que dificulta las visitas de sus seres queridos en sus últimos momentos de vida. Ante el pedido desesperado de los familiares que sufrieron estas pérdidas, a nivel nacional y en distintas provincias los legisladores presentan proyectos para intentar aprobar un protocolo que permita las visitas en tiempos de aislamiento.

Primero fue el caso del exquisito pianista, músico, compositor, arreglador y docente argentino, Manolo Juárez, de 83 años, quien falleció el pasado 25 de julio a causa del coronavirus luego de haber ingresado al hospital para una intervención cardíaca. Su hija, Mora Juárez, difundió una carta abierta que publicó en su Facebook donde denunció que el músico vivió las últimas horas de su vida en absoluta soledad y abandono: "A mi papá lo fueron matando de a poco".

Y esta semana se sumó el caso de Solange Musse, una joven de 36 años, , diez de los cuales padeció cáncer de mama. Sin embargo, su estado desmejoró en las últimas semanas mientras recibía su tratamiento en la localidad cordobesa de Alta Gracia, pero en completa soledad por los protocolos. Su padre Pablo quiso desplazarse desde Neuquén hasta allí para poder verla, pero no lo dejaron ingresar a la provincia por los controles sanitarios. La mujer falleció este viernes 21 de agosto a la madrugada sin haber podido despedirse de él. “Ver a mi papá es lo que más quiero en este mundo. Lo necesito para poder seguir el tratamiento”, había pedido Solange antes de fallecer.

Carta abierta de la hija de Manolo Juárez: "A mi papá lo fueron matando de a poco"

Tras este segundo caso que también conmocionó al país, Mora Juárez -hija de Manolo Juárez- y Fernanda Mariotti -una médica que vivió una situación similar-, exigieron y propusieron un protocolo para atender esta necesidad de las familias y de los pacientes en estado grave, donde piden: "Dignidad en la vida y en la muerte".

"El 99% de los pacientes muertos en Argentina durante la pandemia lo hace en completa soledad", aseguran y comentan que además de sus casos no son los únicos ya que hay muchos que aún permanecen en silencio.

En esa línea, hacen referencia a la situación que vivieron Solange y su papá Pablo, "quien no pudo acompañar a su hija antes de morir de un cáncer terminal debido a la necedad en la aplicación  despiadada y sin criterio del protocolo dejando en evidencia una actitud de obediencia debida que no tiene en consideración los derechos humanos básicos".

 

"Esto cruel, injusto e innecesario ¿dónde están nuestros derechos?", exigen. Por eso, "luego de recibir tantos testimonios, se encontraron para elaborar una alternativa segura y viable que evite que tantas personas sigan atravesando el dolor, el abandono, la soledad y la muerte que trae el manejo actual del protocolo".

Asimismo, informaron que le "presentaron una propuesta para un nuevo protocolo humanizado a Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires" quienes debaten la ley “un derecho a decir adiós" como también se está debatiendo en otras provincias, pero que aún no se concretó nada.

Solange Musse tenía cáncer y murió sin poder ver a su padre por los controles de coronavirus

En el proyecto, se busca que las visitas estén presentes desde el comienzo de la internación. Y presentan una serie de propuestas a cambiar, que entre otras, se destacan las siguiente:

  1. Que un familiar se interne con el paciente que requiere cuidados especiales desde el comienzo de su internación.
  2. Esto generará contención emocional y asistencia en sus necesidades básicas para el paciente, mientras que para también beneficia al personal de salud para que no tengan que entrar en la habitación de los pacientes más de las 3 veces diarias que figuran en el protocolo vigente.
  3. Implementar un sistema de comunicación fluido y accesible entre el paciente, la familia y el servicio de salud que lo está asistiendo.
  4. Exigen que se tenga en cuenta el aspecto psicoafectivo.
  5. Habilitar un canal de denuncias para que se pueda hacer cumplir el protocolo.

 

Proyectos de ley

En nivel nacional, la bancada de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para garantizar "el derecho al último adiós". Una de las impulsoras es la legisladora por Córdoba Leonor Martínez Villada, en el que se busca “avanzar en la humanización y permitir realizar el último adiós a sus seres queridos afectados por la pandemia”.

El proyecto se basa en el ya presentado en la Legislatura porteña por el legislador Facundo Del Gaiso, también de la CC, y en el protocolo establecido en el Sanatorio Mater Dei. La diputada dijo que el proyecto tiene dos objetivos principales: "promover una asistencia en el entorno hospitalario de personas afectadas por COVID-19 que permita la presencia de un ser querido en casos excepcionales; y permitir la asistencia a funerales del círculo íntimo de las personas que fallecen en este momento de emergencia".

La propuesta fue acompañada por el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los diputados Paula Oliveto LagoMónica FradeMarcela CampagnoliRubén ManziJuan Manuel López Mariana Stilman.

Una de las pocas provincias que avanzó en este tema fue La Rioja, que este sábado el gobernador Ricardo Quintela autorizó las visitas de familiares a pacientes que se encuentren internados con COVID 19 en grave estado y, además, el acompañamiento excepcional de aquellos pacientes que tengan una situación clínica de dependencia y necesiten inevitablemente la asistencia de un familiar.

EuDr/FeL