domingo 25 de julio de 2021
ACTUALIDAD adiós
09-03-2021 12:00

Murió Francisco Erize, el ex marido de Maria Julia Alsogaray

El naturalista, conservacionista y pionero de la fotografía de la naturaleza en nuestro país falleció a los 77 años.

09-03-2021 12:00

El fotógrafo, naturalista y conservacionista Francisco Erize murió a los 77 años ayer lunes 8 de marzo. El hombre fue miembro fundador y director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina y ex marido de la funcionaria menemista María Julia Alsogaray, fallecida en septiembre de 2017.

Su labor, que lo llevó a visitar todos los continentes y muchas zonas recónditas del planeta, giró en torno a la conservación de la naturaleza. Como fotógrafo, contribuyó a la divulgación y revalorización del patrimonio natural para luchar por la preservación de las especies. Por otro lado, el hombre impulsó la creación de nuevas áreas protegidas y la conservación de especies y ecosistemas amenazados.

En 1973, el ecologista se casó en Buenos Aires con la ingeniera industrial y política María Julia Alsogaray, con la que tuvo dos hijos, Álvaro Javier y luego Francisco Luis. El matrimonio duró hasta 1991, cuando se separaron. Desde entonces, Erize siempre se expresó con cautela con respecto a las causas que pesaron contra su ex mujer por corrupción.

Fue reconocido con el premio “Wildlife Photographer of the Year” en 1967 por la revista Animals Magazine, precursora de la Revista Vida Silvestre de la BBC. Además la Fundación Académica de Artes Visuales, la Federación Argentina de Fotografía y el Fotoclub Buenos Aires lo han distinguido como el pionero de la fotografía de la naturaleza en nuestro país.

Erize fue el presentador del ciclo de documentales de naturaleza El Maravilloso Mundo de los Animales, emitido por Canal 13 durante 6 años, asesor de La Aventura del Hombre, y autor de numerosas publicaciones y libros alrededor de todo el mundo.

"Seguramente enumerar todo lo que hizo no alcanza para contarles la pasión que Francisco tenía por la naturaleza. Ojalá algo de esa pasión nos acompañe siempre a todos los que hacemos Vida Silvestre a diario.", lo recordó Fundación Vida Silvestre Argentina en las redes sociales.

Además de fundar y dirigir Fundación Vida Silvestre Argentina, Erize también fue vicepresidente de la Fundación Reserva del Iberá y presidente del directorio de la Administración de Nacionales, entre muchos otros cargos que ostentó a lo largo de su trayectoria profesional. 

 

 

“Con profunda tristeza hoy despedimos al amigo Francisco Erize, miembro de la Comisión Directiva de Aves Argentinas, fotógrafo y naturalista dedicado a sembrar la curiosidad por la naturaleza y divulgar el conocimiento de la vida silvestre de nuestro país y del mundo”, lo despidió la entidad en su cuenta de Twitter. “Siempre recordaremos sus textos y maravillosas fotografías”, manifestaron desde la organización.

“Pero sobre todo ha sido un mentor para muchos naturalistas, partícipe de tantas gestas de la conservación. En particular, por su accionar en la creación de muchas áreas protegidas de la Argentina. Su recuerdo estará siempre presente en el alma de nuestra institución. Enviamos un gran abrazo a su familia en este difícil momento”, indicaron.

B.D.N./FL

 

En esta Nota