ACTUALIDAD
Esperan la autopsia

Murió "Nati", la mujer que a los 14 años se convirtió en la primera menor transgénero

Tenía 31 años y fue hallada sin vida en su domicilio de Mina Clavero. Tenía 14 años cuando comenzó el juicio para lograr una adecuación de sexo y se convirtió en la primera menor transgénero en Córdoba y el mundo.

Celene Gabriela Colantonio (“Nati”). 20220322
Celene Gabriela Colantonio (“Nati”) | Facebook Municipalidad de Mina Clavero y gtlza, La Voz

Celene Gabriela Colantonio o simplemente Nati, la mujer transgénero de Córdoba que conmocionó a la Argentina cuando en 2005 se sometió a una cirugía de adecuación de sexo, fue hallada muerta en las últimas horas por su padrastro en Mina Clavero

Nati tenía 31 años y hace 16 su vida dio un vuelco completo cuando con 14 años -y junto al apoyo de sus papás, una profesora y un médico-, acudió a la Justicia para solicitar una terapia hormonal que permitiera adecuar su cuerpo para una operación de cambio de sexo. No obstante, la noticia de su muerte sacudió a toda la provincia de Córdoba. 

En horas del mediodía del lunes 21 de marzo, el personal policial de la Patrulla Preventiva de Mina Clavero atendió una urgencia del padrastro de Nati, quien fue la persona que la encontró en el dormitorio de su domicilio, sin signos vitales. Allí trabajó el servicio de emergencia del 107, quienes finalmente confirmaron su fallecimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia de Narela Gómez, la primera policía trans de la provincia de Santa Fe

Rápidamente se comunicó a la Fiscalía de Instrucción de turno y a Policía Científica trasladando el cuerpo hasta la Morgue judicial de Villa Dolores. Esperan conocer los resultados de la autopsia.

Celene Gabriela Colantonio (“Nati”). 20220322
Celene Gabriela Colantonio, conocida como "Nati"

La nadadora trans Lia Thomas arrasó en las finales de la NCAA y generó polémica

El caso de Nati, la cordobesa símbolo de género

Celene Gabriela Colantonio, conocida como Nati, nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra, cerca de Mina Clavero. Tenía 14 años cuando comenzó el juicio para poder lograr una adecuación de sexo, y como era menor de edad recibió el acompañamiento de sus padres. 

Le llevó tres años poder terminar con el proceso judicial hasta que la Justicia de Córdoba ordenara la operación. Así fue como Nati se convirtió en la primera menor transgénero en Córdoba y el mundo, y su caso llegó a marcar un precedente judicial y científico. 

MM cp